Teléfono: +34 963 262 600

Ban Ki-moon pide un amplio debate sobre drogas en la ONU

febrero 15, 2016
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki­moon, pidió un debate sobre drogas “lo más amplio posible” durante la sesión sobre el tema que se realizará en abril próximo en la Asamblea General.

Fuente: www.cronica.com.mx

En un acto organizado por la Unión Interparlamentaria, Ban dijo que esa amplia discusión debe “contemplar todas las opciones” en torno al consumo, producción y comercio de estupefacientes en el mundo.

“Esto incluye alternativas a la prisión y los castigos, apropiadas para ofensas menores; mayor acceso a medicamentos de control para aliviar el dolor y el sufrimiento; y promover opciones de ingresos para agricultores vulnerables y para sus familias”, apuntó.

Resaltó que en el debate, basado sobre las convenciones de la ONU que forman el marco legal internacional sobre estupefacientes, deben ser una prioridad los derechos humanos, en especial los de las personas más vulnerables.

“Abordar el problema global de las drogas ilícitas es un elemento importante para promover sociedades inclusivas y pacíficas para un desarrollo sostenible”, aseguró.

La sesión especial de la Asamblea General sobre drogas, conocida como UNGASS 2016, está programada del 19 al 21 de abril en Nueva York. La iniciativa fue impulsada de manera conjunta por México, Guatemala y Colombia.

Al respecto, el titular de la ONU afirmó que la sesión puede ayudar en el desarrollo de objetivos con respecto al fenómeno de las drogas, basados en el respeto a los derechos humanos y en un enfoque centrado en la salud y el bienestar de las personas.

“La sesión especial puede también reafirmar el principio central de que ningún país puedes confrontar estos temas por sí solos”, subrayó.

Durante la sesión, en que participaron de manera informal legisladores y diplomáticos, un representante de México destacó que el país favorece la participación de la sociedad civil y los parlamentarios en el debate sobre drogas.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *