‘Cambio de chip’ en políticas antidrogas

diciembre 14, 2015

El nuevo enfoque de Unasur conlleva endurecer el tratamiento penal del crimen organizado mediante nuevas políticas en materia de lavado de activos y cooperación judicial, aseguró el secretario general del organismo Ernesto Samper 

Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció que este organismo hará una sugerencia a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la política antidrogas para impulsar nuevos modelos alternativos que vayan más allá de prohibir.

Antes de clausurar en Lima el foro «El futuro de la política contra las drogas en Perú y la región», organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Pucp) y la Fundación Friedrich Ebert, Samper adelantó las bases del documento que la Unasur presentará en la cumbre sobre drogas que las Naciones Unidas celebrará en 2016.

En el documento se expone que haya «un reconocimiento sobre el consumo ancestral de la hoja de coca por parte de Bolivia y el fomento de cultivos alternativos en Perú y Colombia» a fin de mitigar los cultivos ilegales.

«Todos estos países han compartido de alguna manera los costos de llevar una política esencialmente represiva en la lucha contra las drogas que no ha dado los resultados esperados porque todavía existen 300 millones de consumidores de drogas en el mundo, de los que 180 millones son de marihuana», indicó Samper.

Samper, expresidente colombiano dijo que han «sido débiles con los duros y duros con los débiles. El nuevo enfoque conlleva endurecer el tratamiento penal del crimen organizado mediante nuevas políticas en materia de lavado de activos y cooperación judicial».

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.