Cómo regular los estimulantes. Una guía práctica.

Fuente: TRANSFORM Drug Policy Foundation

“Si nos tomamos en serio la reducción de los daños, necesitamos una conversación entre adultos sobre lo que podría significar en la práctica ir más allá de la prohibición. Cómo regular los estimulantes es un paso importante en esa dirección.”

Dr. Carl L. Hart

Publica: Transform y México Unido Contra la Delincuencia
Año de la publicación: 2022
Páginas: 314

Desde el año 2010 la Corporación ATS a través del proyecto Échele Cabeza Cuando se dé en la Cabeza dio inicio al abordaje del consumo de cocaína en Colombia desde una perspectiva de reducción de daños, para el año 2014 se construyó con la Secretaria de Salud de Bogotá un protocolo para el abordaje de cocaínas fumables y se hicieron los primeros estudios de composición química de basuco en Colombia. En el año 2016 se presentó en UNGASS2016 el proyecto Coca Regulada Paz Garantizada como una acción para impulsar la apertura del debate de la regulación del mercado de la coca y la cocaína. En el año 2018 la Corporación ATS publica el estudio prospectivo y de política publica anticipatoria para la regulación del mercado de la cocaína para el año 2034, que entre otros aspectos, indicaba el riesgo que tienen el narcotráfico para el cumplimiento del acuerdo de paz, la participación de las comunidades y la necesitada de empezar a cambiar el marco legal y de política publica para la regulación del mercado.

En el año 2019 se presentan los resultados de la encuesta mundial de drogas donde un poco mas de 25.000 consumidores de cocaína en el mundo indicaron que estarían dispuestos a pagar más por esta, si ella venia de un mercado regulado, justo y sostenible, el mismo año, se crea la alianza interpartidista por la reforma de las políticas de drogas en el Congreso de Colombia y en en el año 2020 los senadores Iván Marulanda y Feliciano Valencia, presentan el primer proyecto de ley en el mundo para regular el mercado de la coca y la cocaína en Colombia y de Colombia para el mundo.

Hoy estamos presentando este libro para dar un paso más en esta tarea de acabar la guerra contra las drogas, pero principalmente resolver un problema de violencia, corrupción y pobreza en el campo colombiano.

Hay cada vez más consenso en que la “guerra contra las drogas” ha fracasado. A pesar de décadas de intentos de suprimir y eliminar el comercio, y de los miles de millones gastados en la aplicación leyes punitivas, los resultados han sido desastrosos. La producción y el consumo son más altos que nunca, y las muertes relacionadas con intoxicación por drogas alcanzan niveles récord. Además, la violencia y la explotación criminal creadas por el surgimiento de una vasta industria ilegal controlada por el crimen organizado ha empeorado las cosas. El reconocimiento de que la prohibición de las drogas no está funcionando ha llevado a la legalización y regulación de los mercados de cannabis en varios países. Sin embargo, esto sólo aborda una parte del problema y deja intactas algunas de las consecuencias más catastróficas de la política mundial de drogas.

Las drogas estimulantes, como la cocaína, la MDMA y las anfetaminas, constituyen una gran parte del comercio mundial de drogas y son más baratas, más accesibles y más potentes que nunca. Están asociadas con una serie de daños, desde la violencia endémica de las actividades de tráfico de cocaína hasta las muertes accidentales causadas por el consumo de pastillas de MDMA de concentración súper alta. Muchos de estos daños son consecuencia directa de la prohibición y se reducirían si se adoptara un enfoque diferente. Basándose en los estudios internacionales y en las mejores prácticas de los mercados regulados legalmente (como el alcohol, el tabaco, los productos farmacéuticos y el cannabis), Cómo regular los estimulantes: una guía práctica expone nuestra visión de cómo debería ser este nuevo enfoque.

¿Dónde conseguirlo?

Acceso al pdf gratis

 

Abierta la preinscripción, gratuita y necesaria, en el 
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS
Más información: www.masteradiccionesonline.com
[email protected] Plazas limitadas. Preinscríbase aquí: 
https://postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.