Drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas

Fuente: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

Drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas en América Latina y el Caribe 2021

Mientras que el informe regional de la UNODC de 2014 solo ofrecía una visión general de los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA), el presente informe abarca, además de los principales estimulantes de tipo anfetamínico, otras drogas sintéticas de importancia, como los alucinógenos y el fentanilo, así como las NSP.

El presente informe se centra en las tendencias y los cambios en América Latina y el Caribe en el ámbito de las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) desde la publicación del último informe regional, publicado por la UNODC en 20141 . Su objetivo es complementar otras publicaciones, como el Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas, publicado por la Organización de Estados Americanos/Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (OEA/CICAD), y el análisis anual del Informe Mundial sobre las Drogas de la UNODC. Mientras que el informe regional de la UNODC de 2014 solo ofrecía una visión general de los estimulantes de tipo anfetamínico (ETA), el presente informe abarca, además de los principales estimulantes de tipo anfetamínico, otras drogas sintéticas de importancia, como los alucinógenos y el fentanilo, así como las NSP. Esto se debe al hecho de que en América Latina y el Caribe, al igual que en otras regiones, se han registrado una enorme expansión y diversificación del mercado de drogas sintéticas y una rápida aparición de una amplia gama de NSP, sobre todo a partir de 2013. La estructura del informe, que no solo abarca las drogas con efectos estimulantes, sino también los alucinógenos y sustancias disociativas, los opioides y los hipnosedantes, es prueba de esta diversificación. Por primera vez se ha incluido un capítulo sobre la fabricación ilícita de drogas sintéticas y sus precursores.

En el ámbito regional, este informe comprende América Latina y el Caribe, es decir, todos los países de las Américas, a excepción del Canadá y los Estados Unidos de América. En las estadísticas relativas a las incautaciones se ha utilizado el período de 2015 a 2019, y se complementaron con las declaraciones oficiales o los comunicados de prensa más recientes disponibles. En la prevalencia del consumo, se utilizaron las estimaciones más recientes y se compararon con las de años anteriores, según procedía, para detectar las tendencias. Para el análisis de las tendencias de las NSP, se estudiaron los datos disponibles en el sistema de alerta temprana de la UNODC sobre nuevas sustancias psicoactivas desde 2009 hasta 2019, y para la descripción de la situación general de las NSP se utilizaron todos los datos disponibles al 31 de diciembre de 2020.

 

¿Dónde conseguirlo?

Descargar PDF

 

El periodo de pre-matriculación, gratuita y obligatoria, para la próxima edición del MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS comienza en abril.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.