«EEUU no tiene moral para descertificar la lucha antidroga»

abril 27, 2016
​El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó el domingo que el gobierno de Estados Unidos no tiene moral para descertificar el avance de lucha contra el narcotráfico que emprendió Bolivia de manera soberana, porque el modelo norteamericano fue un fracaso.

Fuente: www.hoybolivia.com

En una entrevista con medios estatales, Romero aseveró que la demanda de droga en EEUU va creciendo a niveles alarmantes, sus estrategias de lucha fueron un fracaso por ser represivas y abandonaron la lucha antidroga compartida que tenían en Bolivia.

«No hay autoridad moral para descertificarnos desde el país del norte, primero porque su demanda (de droga) avanza y va creciendo en niveles que son alarmantes, segundo porque las estrategias (represivas) que impulsaron, tercero porque abandonaron su responsabilidad compartida de lucha contra narcotráfico como en el caso boliviano», explicó.
En marzo, el último informe anual del Departamento de Estado sobre el comercio de narcóticos en el mundo de EEUU consideró que Bolivia no cumplió con los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas.
A contramano, Romero dijo que la estrategia denominada «guerra contra las drogas» de EEUU hace más énfasis en la interdicción represiva y no se trabaja en la parte preventiva para evitar que se expanda el consumo de los estupefacientes.
El ministro de Gobierno se refirió al tema, en alusión a las declaraciones del presidente Evo Morales, en la sesión especial de la ONU sobre las drogas, donde pidió disolver la agencia estadounidense de Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), erradicar las bases militares de Estados Unidos y levantar el secreto bancario.
La autoridad recordó que Morales calificó la estrategia de EEUU contra las drogas como una estrategia geopolítica y geoeconómica. «Geopolítica a partir de la intervención de la DEA norteamericana y la subordinación de los aparatos institucionales del Estado, persecución de los movimientos sociales, persecución muy violenta y geoeconómica porque se ha dirigido a lugares donde existe la presencia de riquezas naturales», complementó.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *