Insuficiente, lucha contra adicciones

mayo 17, 2017

El principal problema actualmente es el narcotráfico que no terminan por erradicar, lo que ocasiona que las adicciones crezcan exponencialmente.

No se está haciendo el suficiente trabajo de prevención. El estado de Chihuahua ocupa los primeros lugares en consumo de mariguana, heroína y metanfetaminas en el país; se ubica por arriba de la media nacional. Así se dio a conocer durante la conformación del Comité Municipal contra las Adicciones, en donde agregaron que el principal problema actualmente es el narcotráfico que no terminan por erradicar, lo que ocasiona que las adicciones crezcan exponencialmente.

Recientemente se conformó el Comité Municipal contra las Adicciones, en donde buscan establecer las medidas de prevención para combatir el consumo de drogas incluso desde niños.
En el evento dieron a conocer la conferencia “Intoxicación por drogas de abuso”, en donde revelaron que Chihuahua es el primero a nivel nacional en consumo de estupefacientes.
Incluso se ubica por encima de la media nacional en consumo de mariguana, heroína, benzodiacepinas, así como metanfetaminas; por lo cual es una situación preocupante.
Asimismo, se destacó que una de las problemáticas más graves es el narcotráfico que no terminan por erradicar, ya que dada la demanda, se sigue produciendo cada una de las drogas. Por lo anterior, las ganancias que manejan siguen provocando que las personas aumenten su consumo.
Detallaron que uno de los problemas de salud es por las personas que se inyectan, ya que también se está por arriba en enfermedades como la Hepatitis C, ya que el índice es de alrededor d 9.7 cuando la media nacional marca 5.3.
Además, los esquemas de prevención no funcionan adecuadamente, sólo se trabajó en limitar el daño o la rehabilitación; pero hace falta que trabajen en la fortaleza, específicamente el Municipio; es decir, saber exactamente la problemática en cada uno de los sectores.
Tampoco trabajan en las detecciones, así como formas de atender y actuar las necesidades en cada sector para que las personas no caigan en las adicciones. Se consideró que aún hace falta mucho por hacer en materia de prevención.
El alcalde Alfredo Lozoya enfatizó que están luchando en la prevención y esperan que los esquemas para prevenir provoquen que los jóvenes no caigan en esta atracción que son las adicciones y tampoco “entren en ese mundo”.
Por su parte, la licenciada Leticia López, directora del Capa, destacó que dicho Comité abre el abanico para aplicar acciones de prevención; destacó que pretenden abarcar todos los puntos de la adolescencia, así como el sector empresarial.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.