Teléfono: +34 963 262 600

EL ÁREA DE ADICCIONES SIGUE ACÉFALA

Fuente: paralelo32.

A la hora de hacer política, la secretaría de Desarrollo Social es un ámbito muy llamativo. De hecho, es un lugar buscado por muchos para avanzar en su carrera como políticos. Además, de esta secretaría dependen áreas sumamente importantes y sensibles en las que, supuestamente, se trabajan sobre las problemáticas de la ciudad.

A pesar de que tanto el intendente como los funcionarios de Victoria tienen elevadísimos sueldos y significan un gasto enorme a los pagadores de tasas e impuestos, hay cuestiones en la ciudad que todavía ni empezaron a trabajarse. En particular, nos referimos a dos áreas de vital importancia para el desarrollo de nuestra sociedad: Área de Adicciones y Área del Adulto Mayor.

Área de Adicciones

Del ejercicio de la práctica profesional periodística pudimos saber que durante la pandemia las adicciones han sido un grave flagelo. Y lo sabemos así, desde la evidencia empírica. Aunque nos gustaría contar con estadísticas actualizadas al respecto.

No las hay. De hecho, no hay siquiera una tentativa de. Lo mencionado hasta el momento no es una opinión, son los datos. Es decir, los datos indican que no hay datos sobre la problemática.

¿Con qué planes nacionales y provinciales se trabajará? ¿Cuántos adictos hay en la ciudad y a qué franja etaria corresponden? ¿Cómo afectó la pandemia a esto? ¿Qué relación hay entre adicciones y otras problemáticas? Podríamos hacer éstas y muchas otras preguntas, que no tendrían respuestas.

En otro orden, sobre el Área del Adulto Mayor ya nos referimos la semana pasada y dimos cuenta de su pobre actuación. En resumen, pasa lo mismo que en Adicciones, nada más que ahora hay una responsable a cargo, Mabel Albornoz.

Del Área de Adicciones no se ha hablado durante mucho tiempo y ha permanecido acéfala. ¿Por qué desde Desarrollo Social no se trabajó en esto?

Según el secretario general de Soemver, Jorge Muñoz, la actual gestión incorporó a 250 personas a la municipalidad, 45 personas fuera de la Junta de Calificación. Entonces, si tenemos una municipalidad con una gran cantidad de empleados y, además, tenemos funcionarios e intendente excelentemente pagos, ¿por qué no funcionan dos áreas sumamente importantes para el desarrollo social?

Áreas que se aprobaron por unanimidad en el Concejo Deliberante. Áreas que habrían podido hacer mucho durante el primer año de pandemia.

Hoy resuenan posibles nombres de personas que se harían cargo del Área de Adicciones, sobre todo uno en particular. No obstante, por ahora son rumores, y oficialmente no hay nada comunicado. Aunque cuando asumió la actual responsable del Área del Adulto mayor hubo casi nula difusión. Sería interesante si el próximo encargado de área (si es que lo hay) decidiera abordar la problemática de forma profesional y seria. Es decir, no simplemente con mensajes en Facebook que digan: “No te drogues”, sino un abordaje integral con datos estadísticos y un diagnóstico preciso.

El Primer Máster Universitario Europeo 100% online en Prevención, Tratamiento de Adicciones, Drogodependencias y Conductas Adictivas. En mayo, apertura de pre-matriculación para Curso 2022.

 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *