El consumo de alcohol comienza antes de los diez años

diciembre 16, 2015

Los estudiantes que consumen alcohol en Bogotá lo comenzaron a hacer antes de los 10 años, según los resultados que reveló el estudio de la Corporación Nuevos Rumbos. 

Fuente: www.elespectador.com

La concejal Lucía Bastidas dio a conocer los resultados de un estudio realizado por la Corporación Nuevos Rumbos sobre el consumo de alcohol entre estudiantes de diferentes ciudades. Para la cabildante algunas de las revelaciones que trae para Bogotá son alarmantes.

“Este estudio que se acaba de revelar muestra situaciones como que el 41,7 por ciento de los estudiantes hombres y el 35 por ciento de las estudiantes mujeres que reconocen beber, aseguran que cuando lo hacen se toman más de cinco tragos. Y el 34 por ciento de hombres y el 37,7 por ciento de las mujeres encuestadas bebieron en el último mes, y la mitad de ellos en la última semana”, explicó Bastidas.

Agregó que a eso hay que sumarle que el consumo de licor entre los estudiantes se está dando en todos los grados. El estudio de la Corporación Nuevos Rumbos revela que la prevalencia en el grado sexto es del 30 por ciento, y va subiendo con los grados hasta llegar al 76 por ciento en el 11.

“Nos preguntamos dónde están los resultados de las acciones de la administración, dónde los indicadores para evidenciar el impacto que han tenido las inversiones en la prevención del consumo del licor. Y las campañas publicitarias de prevención en medios de comunicación. Algo está pasando cuando el estudio revela que el 16,4 por ciento de los estudiantes que hoy consumen alcohol en Bogotá se iniciaron en ese tema antes de los 10 años de edad, y que el promedio de inicio está en los 13 años”, indicó.

Según los resultados del estudio, de 2008 a 2015 se incrementó el número de hombres y mujeres adolescentes, estudiantes de colegios públicos y privados, de grados 6 a 11, que han consumido alcohol en el último mes y en la última semana.

“Preocupante resulta que en las jóvenes el consumo en la última semana se duplicó al pasar de 7,7 a 15,7 por ciento. También subió el consumo en el último mes, al pasar de 22,9 a 37,7 por ciento. Es alarmante porque para los expertos este dato refleja un consumo problemático de alcohol. Y más alarmante aún es que en el estudio, el 66 por ciento de los estudiantes, hombres y mujeres, de colegios públicos y privados, aseguran que es muy fácil conseguir el licor en tiendas, supermercados y licoreras, y a pesar de estar prohibida la venta a menores de edad, el 33 por ciento aseguran que no les niegan el licor cuando van a comprarlo”, puntualizó Bastidas.

En el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, en el programa ‘Salud para el Buen Vivir’, dice la cabildante figura una meta relacionada con disminuir tres prevalencias de consumo reciente de alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas ilícitas en población menor de 25 años. “Aunque en esta meta figura un cumplimiento del 87,37 por ciento, el porcentaje se refiere al cumplimiento del presupuesto invertido y no al resultado obtenido con esa inversión. Ese es el problema que tenemos con algunas metas, que no sabemos el impacto de los programas”.

Finalmente, Bastidas se preguntó en qué momento las estudiantes mujeres se vincularon masivamente al consumo del alcohol. “¿Dónde están los padres? ¿Qué pasa en los colegios y universidades? Tendremos que poner en las metas de la nueva administración propósitos que saquen libres a la juventud de esta enfermedad”.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.