El Gobierno valenciano pide a la ciudadanía que se implique en la redacción del plan de salud mental

Fuente: www.eldiario.es. Laura Martínez.

El Ejecutivo envía 9.000 cartas pidiendo a la población asistir a una convención cívica que diseñe las políticas públicas de bienestar emocional

El Gobierno valenciano pide a la ciudadanía que se implique en la redacción de las políticas de bienestar colectivo a través del plan de salud mental. El Ejecutivo autonómico ha iniciado el envío de 9.000 cartas a ciudadanos elegidos por sorteo para invitarles a participar en el procedimiento democrático que dibujará las líneas maestras del plan de salud mental autonómico, una convención ciudadana que establecerá las prioridades públicas en esta materia.

La convención ciudadana se iniciará el 5 de marzo y durante cuatro sesiones los 70 participantes que resulten escogidos escucharán a pacientes, familiares y expertos para responder, de forma razonada y consensuada, a la la pregunta «¿Cómo debe abordarse la salud mental, drogodependencias y conductas adictivas en la Comunidad Valenciana?». El procedimiento, una iniciativa de innovación democrática a esta escala de gobernanza, pretende invertir el rol gobernante-gobernado y que sean los segundos quienes establezcan prioridades y un marco de actuación inmediato para las políticas de bienestar.

A través del comisionado de Presidencia, una figura creada por Ximo Puig para este fin el pasado abril y que ocupa el psiquiatra Rafael Tabarés, el presidente de la Generalitat busca tejer «todas las alianzas posibles» para redactar un proyecto de bienestar y «superar la invisibilidad de uno de los graves problemas sociales» que durante años «ha quedado arrinconado de las grandes prioridades de la salud pública». Ambos insisten en la oportunidad de aprovechar las lecciones de la pandemia, que ha subrayado la importancia del bienestar emocional, para «poner en el lugar que corresponde» a la atención a la salud mental. «Un rasgo esencial de la condición humana es la necesidad de cuidarnos», indica el catedrático en Psiquiatría, que invita a los ciudadanos a participar en la convención.

«La situación es muy difícil -incluso dramática, apunta- pero también estamos respirando una atmósfera de esperanza, de expectativa, de posibilidad de de cambio, de salir juntos de todo esto. Por eso es importante participar en este proceso deliberativo, pionero a nivel mundial», ha reiterado Tabarés tras un encuentro con el presidente autonómico.

La encuesta que el comisionado activó el pasado 8 de enero revela que la ciudadanía demanda unos mejores servicios relacionados con esta rama de la salud pública e indica como prioridades la atención a los suicidios, los trastornos alimenticios, las adicciones vinculadas a la tecnología o la ansiedad relacionada con el trabajo. Más de 3.000 personas respondieron a las preguntas para jerarquizar los temas en la convención y medio millar realizó aportaciones voluntarias.

Procedimiento de la convención

Las 9.000 personas que reciban el correo tendrán la posibilidad de participar en la elaboración del plan respondiendo a la comunicación. De todas las personas que cumplimenten la inscripción, que puede hacerse a través de la web de la Generalitat que se les indique o de forma telefónica antes del 14 de febrero, se realizará una segunda estratificación anonimizada para obtener 70 titulares y 70 suplentes. La segunda muestra responderá de nuevo a criterios demográficos y el resultado será notificado a las personas integrantes de la convención mediante correo electrónico.

Los seleccionados participarán en cuatro sesiones que se celebrarán en Valencia, Alicante y Castellón en marzo, donde escucharán a personas vinculadas a la salud mental para emitir una respuesta razonada y consensuada a la pregunta que se les plantea. La respuesta se realizará con la emisión de una serie de recomendaciones que se elaborarán de forma colectiva bajo el principio del consenso y serán validadas en sesión plenaria.

Posteriormente, durante abril y mayo se pondrán en marcha comisiones de trabajo con personas expertas, familiares y diferentes entidades implicadas en la atención a la salud mental para realizar una propuesta de redacción del plan de salud mental, trabajo que será supervisado por un comité de seguimiento con la finalidad de lograr un texto que «vaya más allá» para que «dure en el tiempo» y cuente también con la participación de los grupos políticos.

 

El periodo de pre-matriculación para la próxima edición del MÁSTER EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS se abre en abril.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.