En las adicciones no hay placer, sino sufrimiento

Fuente: elcomentario.ucol.mx

¿Es cierto que las personas adictas consumen sustancias porque así viven felices o para olvidarse de los problemas? ¿Qué pasa en el cerebro de las personas adictas? La doctora Nadia Cortés Álvarez, de la Universidad de Guanajuato, explicó cuáles son los procesos de un cerebro adicto, qué pasa en él, y si las preguntas anteriores son ciertas.

Durante su conferencia “Cerebro y adicciones”, que dictó como parte de la Expo Neuro 2022 organizadas por la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima y la UNIVA, comentó que, si bien en esta enfermedad hay aspectos psicosociales involucrados, sólo se centraría en el proceso de cómo un cerebro termina volviéndose adicto.

Para que una persona se vuelva adicta, comentó, debe cumplir con 2 criterios: motivación por consumir y que el consumo sea alto y frecuente; esto es, “entre más cantidad se consuma en un corto tiempo, la probabilidad de convertirse en un adicto es mayor”. Pero, ¿por qué una persona se vuelve adicta, por qué generó una adicción? Ese proceso, dijo Cortés Álvarez, se puede definir en 3 fases.

“La primera nos dice que para que una persona se vuelva adicta, se tiene que activar el sistema de recompensa específicamente en las áreas cerebrales del núcleo accumbens y la corteza prefrontal, específicamente la zona medial; se dice que estas zonas funcionan como un puente neural, es decir, influye en cómo nos comportamos y reaccionamos”, explicó.

Leer más: https://elcomentario.ucol.mx/en-las-adicciones-no-hay-placer-sino-sufrimiento-psicologa/

Últimas plazas para la preinscripción, gratuita y necesaria, en el 
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS
Más información: www.masteradiccionesonline.com
[email protected] Preinscríbase aquí ahora: 
postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.