Google+
Teléfono: +34 963 262 600

ERRADICAR EL VHS

España volverá a ser líder mundial en esperanza de vida en 2040

Un estudio publicado en Lancet estima que la esperanza de vida crecerá en 2,8 años entre 2016 y 2040 devolviendo a España el liderazgo mundial

Fuente: Laura G. Ibañes
España recuperará el primer puesto del ránking mundial en esperanza de vida en 2040. Así lo vaticina un estudio del Instituto de Métrica y Evaluación para la Salud publicado en el último número de The Lancet, en el que se estima que España pasará a tener una esperanza de vida al nacer de 85,8 años en 2040, es decir 2,8 años más que la esperanza de vida registrada para 2016.

Si se cumple esta estimación, España volvería a ser líder mundial en esperanza de vida, arrebatando el podio a Japón, y tras haber caído al cuarto puesto mundial en 2016. El estudio baraja con todo varios escenarios: el mejor de ellos prevé en 2040 un incremento de hasta 4,5 años en la esperanza de vida respecto a los 82,9 años registrados en 2016 y, en el peor de los escenarios ese incremento sería de 0,8 años.

Para el conjunto de los 195 países analizados el estudio plantea también varios escenarios: en el mejor de ellos todos los países incrementarían su esperanza de vida con alzas que en el caso de China podrían llegar por ejemplo a los 5,6 años, y que en el peor de los casos contemplarían incluso caídas de la esperanza de vida para la mitad de los países.

Concretamente, en el peor escenario posible 87 países experimentarían una caída de la esperanza de vida y otros 57 sólo la verían crecer alrededor de un año. En el mejor de los casos posibles, 158 posibles ganarían al menos cinco años en esperanza de vida y otros 46 hasta 10 años o más.

El mejor y el peor escenario para la esperanza de vida

¿De qué dependerá acabar en uno u otro escenario? Kyle Foreman, director de Data Science en el Instituto de Métrica y Evaluación para la Salud de la Universidad de Washington y autor del estudio, explica con rotundidad que dependerá de lo bien o mal que respondan los sistema sanitarios y dirijan sus actuaciones los determinantes clave de la salud, que, por orden de importancia como causantes de mortalidad prematura, serían según el propio estudio la presión sanguínea, el índice de masa corporal, el azúcar en sangre, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol y la polución. Y es que la investigación predice un importante incremento de las muertes por enfermedades no trasmisibles, EPOC, enfermedad renal crónica, cáncer de pulmón, así como empeoramiento de la salud ligado a la obesidad.

En el caso español, en 2016 las diez principales causas de muerte prematura fueron enfermedad isquémica del corazón, Alzheimer, cáncer de pulmón, infarto, EPOC, cáncer de colon y recto, cáncer de pecho, suicidio, otras enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias del tracto inferior.

En 2040, por el contrario, el Alzheimer liderará las causas de muerte prematura en España, seguido de enfermedad isquémica del corazón, cáncer de pulmón, EPOC, cáncer de colon, infarto, enfermedad renal crónica, otras enfermedades cardiovasculares, cáncer pancreático y diabetes.

País donde se vivirá más… y menos

Por países, los cambios más significativos en términos de se producirían de aquí a 2040 en China, que saltaría del puesto 68 al 39 en esperanza de vida,  Siria (del 137 al 80), Nigeria (del 157 al 123) e Indonesia (del 117 al 100).

Por el contrario, las mayores caídas con impacto serían para Palestina (caería del puesto 114 en esperanza de vida en 2016 al 152 en 2040) y, entre los países de ingresos altos, Estados Unidos (bajaría del puesto 43 al 64), Canadá (del 17 al 27), Noruega (del 12 al 20), Taiwan (que se analiza por separado de China para ver cómo cae del 35 al 42), Bélgica (del 21 al 28) y Holanda (del 15 al 21).

El hasta ahora líder, Japón bajaría al segundo puesto en favor de España. Otros países vecinos como Portugal se situarían en el puesto 23, Italia en el séptimo, Francia en el octavo.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *