INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL EN REDES DE APOYO PARA TRATAR ADICCIONES

«Al terminar la intervención, encontramos que los resultados fueron positivos y favorables a los objetivos que habíamos planteado»
Fuente: Israel Pérez Valencia. conacytprensa.mx
 
Con el objetivo de hacer más efectivos los tratamientos de las adicciones a las drogas en pacientes dependientes a sustancias, la egresada de psicología clínica del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, Diana López Navarro, desarrolló proyectos de investigación enfocados en la utilización de técnicas de intervención cognitivo-conductuales orientadas a redes de apoyo.

López Navarro, que colabora en el Laboratorio de Biología Molecular y Genética Conductual de la Universidad de Guanajuato, indicó que este estudio es liderado por la profesora investigadora Herlinda Aguilar Zavala, que ha trabajado el tema de las adicciones en distintos proyectos, así como la doctora Yazmín Quintero Hernández, quien es coautora de la investigación.

“Actualmente desarrollo dos proyectos de investigación, el primero fue una intervención llamada cognitivo-conductual, que es una rama de la psicología, enfocada en redes de apoyo. Se la ofrecimos a pacientes adictos en anexos y centros de integración juvenil. Al terminar la intervención, encontramos que los resultados fueron positivos y favorables a los objetivos que habíamos planteado. De este proyecto se desprende otro, en el que he estado trabajando sobre la evaluación de las condiciones psicosociales en estos pacientes”.

Detalló que el objetivo de esta investigación es mejorar los factores psicosociales de los pacientes adictos a través de redes de apoyo, considerando las sugerencias establecidas en los protocolos de la Secretaría de Salud relacionadas con el autocontrol, el manejo de la ansiedad y el estrés.

“La red de apoyo más inmediata con que pudimos trabajar fue la familia. Trabajamos principalmente las adicciones a sustancias. En un inicio planteamos el proyecto para analizar solamente el alcohol, tabaco y marihuana, pero la realidad nos rebasó porque encontramos que la mayoría de la población no prefiere solamente una sustancia, sino varias al mismo tiempo. Los perfiles por edad son muy interesantes. Las personas adultas de 50 años para arriba

Diana López Navarro en el Congreso Mundial sobre Desórdenes Adictivos y Terapia para las Adicciones.

tienen problemas, en su mayoría, únicamente con el alcohol, mientras que en edades más jóvenes, observamos un aumento en el consumo de metanfetaminas, que va de la mano con la marihuana y alcohol”.

Indicó que, aunque todos los pacientes son adictos, existen diferencias entre ellos en lo que se refiere a las condiciones clínicas, que hasta el momento no están siendo atendidas en los protocolos de atención aplicados en los centros de tratamiento profesional y grupos de autoayuda como Alcohólicos Anónimos (AA).

“Existe una necesidad de preparar más a la gente que atiende pacientes adictos y de actualizar los manuales de la Secretaría de Salud que, aunque funcionan adecuadamente, se requiere renovar las maneras de intervenir con los pacientes de acuerdo a las necesidades individuales. Las teorías de la adicción están muy ligadas a eso. En el consumo de drogas hay cambios a nivel cerebral que te llevan a una falta de autocontrol y la reincidencia al consumo. Nosotros descubrimos en la intervención que los factores psicosociales, relacionados con el apoyo social, son muy importantes y arrojan resultados positivos”.

López Navarro destacó que este protocolo de investigación fue reconocido por la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato en la categoría de Proyectos de Investigación en Salud Mental para Apoyos Complementarios, con lo que se logró obtener el financiamiento para el desarrollo del proyecto y que fuera presentado en Europa.

“Recientemente tuvimos la oportunidad de presentar la primera etapa del proyecto en un congreso mundial sobre desórdenes adictivos y terapia para las adicciones. Lo que se dio a conocer son las evaluaciones iniciales donde encontramos que los pacientes que acuden a tratamientos profesionales y a grupos de autoayuda son diferentes. Fue interesante porque la mayoría de los asistentes estaba familiarizado con el tema. Una de ellas, originaria de Perú que trabaja en los Estados Unidos, desarrolla esta parte del apoyo social, lo que demuestra que nuestros resultados no son aislados”.

Subrayó la importancia de dar a conocer los resultados de este estudio, dado el aumento en el consumo de drogas a nivel nacional.

“Es impresionante la facilidad con la que consiguen las drogas, en cada esquina. Actualmente, hay muchos problemas de adicciones en México y su tratamiento a los pacientes es difícil porque, de entrada, ellos no lo buscan o no lo acaban por interrumpir la abstinencia. Es un problema complejo y multifactorial”.
Ya está abierta la preinscripción para el MÁSTER. LA PREINSCRIPCIÓN ES GRATUITA Y OBLIGATORIA. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.MASTERADICCIONESONLINE.COM

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.