IRRITABILIDAD Y AGRESIVIDAD: EFECTOS DE ABUSO DE ESTEROIDES

PUEDEN GENERAR EFECTOS SECUNDARIOS A NIVEL FÍSICO PERO TAMBIÉN DE CONDUCTA. EN PRINCIPIO, SON UTILIZADOS EN PERSONAS CON CIERTOS CUADROS CLÍNICOS
Fuente: JOSELYNE UGARTE. www.crhoy.com

La obsesión por  el aspecto físico puede llevar a muchos a tomar cualquier riesgo, no solamente practicando actividades peligrosas sin la debida supervisión, sino también a tomar sustancias sintéticas para aumentar sus músculos.

Los esteroides anabólicos tienen efectos  secundarios físicos y de la conducta en las personas que los toman . El Instituto Nacional Sobre el Abuso de Drogas, en Estados Unidos, recopila una serie de consecuencias para la salud por el abuso de esas sustancias. Menciona el acné,  el desarrollo de los senos en los hombres, ataques al corazón, cáncer del hígado, engrosamiento de la voz en el caso de las mujeres, presión alterial alta y conducta agresiva.
Consumo ilícito
Natalia Jiménez, endoncrinóloga de Torre Médica Momentum, explicó que estas sustancias –hechas por el hombre – son utilizadas de forma clandestina e ilícita por parte de los deportistas, con el fin de mejorar su rendimiento y aumentar la masa muscular.
“Tienen efectos secundarios que podrían llevar a los hombres a perder fertilidad y  sí podrían causar trastornos en la conducta, principalmente si se usan muy altas dosis y a muy largo plazo, podrían ocasionar  cuadros de psicosis. Pero generalmente la dosis que se utiliza para hacer ejercicio es para mantener o aumentar la masa muscular y mantener la energía en las personas”, comentó Jiménez.
Recalcó que el uso de esas sustancias en deportistas se considera dopaje.
Cuando se utilizan para el tratamiento de algunos padecimientos , debe hacerse bajo prescripción médica y tienen ciertas indicaciones especialmente para personas que tienen desgastes por bajo peso, que hayan tenido cáncer, que tengan VIH y hayan perdido masa muscular. Endocrinólogos, infectólogos o médicos de soporte nutricional, son los que pueden prescribir.
Cuadros de psicosis
Según Jiménez, los cuadros de psicosis aguda, pueden afectar a hombres y mujeres por igual, independientemente de su edad, pero cuando los utilizan a muy largo plazo, inyectados o tomados en altas dosis.
“Los cuadros de psicosis se refieren a que sufren  desorientación, desconocen a las personas, pueden tener alucionaciones, pueden estar hiperactivos e incluso agresivos, pero son cuadros muy cortos de unos días o una semana, no se mantiene a lo largo del tiempo a menos de que se suspendan los esteroides”, explicó Jiménez.
Laura Ulate, endocrinóloga de la Clínica Bíblica, comentó que el uso de esteroides ­en todo sentido- implica una serie de cambios tanto físicos como psicológicos, y eso supone trastornos emocionales, especialmente cuando se utilizan dosis mayores a las que el cuerpo requiere para trabajar.
“Es bastante común encontrarlos en gimnasios o clínicas de estéticas. Muchas veces se les da usos más allá de la ganancia de masa muscular. No hay una relación directa por diferencia por sexo, pero las personas que están en los extremos de la vida sí suelen ser más vulnerables”, comentó Ulate. 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.