Juan Ramón Villalbí: «Hay que cambiar las normas sociales sobre el alcohol»

Fuente: Noticias

Entrevista a Juan Ramón Villalbí Hereter, Delegado del Gobierno español para el Plan Nacional sobre Drogas: «Hay que cambiar las normas sociales sobre el alcohol»

¿Preocupan los consumos de alcohol en España entre jóvenes?

Juan Ramón Villalbí Hereter – Aunque hayan bajado un poco en los últimos años, tenemos aún niveles de consumo y de abuso del alcohol en adolescentes y jóvenes que quisiéramos disminuir. Esto es fruto de un contexto de gran disponibilidad, precios bajos, y una promoción muy intensa, que lleva a percibir su consumo como normal, y la conducta de beber resulta muy fácil.

Por esto, seguimos con atención estos consumos mediante la serie de encuestas que vienen realizándose por el Ministerio desde 1994: Encuesta estatal sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) y Encuesta sobre Alcohol y Drogas en población general en España (EDADES).

Los datos obtenidos en los últimos años indican que el alcohol es la sustancia psicoactiva de consumo más generalizado entre adolescentes de 14 a 18 años, pese a que se trata de una sustancia cuya venta está prohibida a menores de edad. Hay que tener en cuenta que una parte de esta población que consume bebidas alcohólicas, realiza consumos intensivos, que sabemos que pueden tener efectos a largo plazo en un cerebro que sigue su maduración hasta después de los 21 años.

¿Se han observado cambios en los patrones de consumo entre jóvenes a causa de las medidas relacionadas con la pandemia?

Leer el artículo completo en dianova.org

 

Abierto el plazo de preinscripción, gratuita y obligatoria, en el 
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS
Plazas limitadas. Preinscríbase aquí: 
https://postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.