Juguetes peligrosos

abril 13, 2016

Según un informe de Ericsson, el 90% de la población que tenga más de seis años tendrá un smartphone en su poder para 2020.

Fuente:  MÁSTER EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS, AESED, Revista Española de Drogodependencias. 

F. Verdú, Director del MÁSTER EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS , nos comenta hoy un caso real, cada día más frecuente:

“Javi es un niño de once años que desde los cuatro practica taekwondo. Su madre lo lleva los martes y los jueves después del colegio. Durante todo el trayecto el niño no levanta la vista de su smartphone, con el que está jugando el mismo juego que sus amigos.

Al llegar a la puerta del gimnasio, ni siquiera advierte que el coche ha parado, y su madre le avisa. Abre su puerta y coge su mochila sin despegar la atención del aparatito. No se despide de su madre.

Sube las escaleras que conducen a los vestuarios sin dejar de jugar. Ya dentro, aparta a un lado la mochila y se concentra plenamente en el juego.

Se abre la puerta del vestuario y entra Daniel, de ocho años, que, al ver a Javi jugando enseguida se abalanza sobre él y le pregunta cuántos puntos lleva. Daniel saca a toda prisa su maquinita y se pone a jugar junto a Javi.

Pasa un rato y Daniel exclama: “¡Que ya es la hora y ni siquiera nos hemos cambiado!”. “No pasa nada” –responde Javi.

Lentamente, sin dejar de jugar, se cambian con dificultades y acuden al tatami sin abandonar el juego. El profesor censura su impuntualidad, hacia la que muestran indiferencia. Dejan sus maquinitas a un lado y, en cuanto el profesor acaba el ritual de despedida con el que finalizan siempre las clases, ambos niños corren a coger de nuevo sus maquinitas como quien huye de un incendio.

Con la cabeza gacha continúan jugando mientras regresan al vestuario. No se duchan ni se cambian; simplemente siguen jugando. Pasado un buen rato comienzan a vestirse con una mano, jugando con la otra. Javi casi nunca habla; Daniel grita todos sus puntos.

Bajan a la calle juntos con la mirada en los smartphones, a esperar que lleguen sus padres a recogerlos, que ya llegaron hace rato. La bocina de los coches insiste hasta que miran, se suben en silencio jugando, se sientan y siguen jugando.

Nos escandalizamos cuando leemos los datos acerca de que en España la edad de inicio en el consumo de drogas ilegales, fundamentalmente marihuana y pastillas, se sitúa en los trece (13) años. Pero para la mayoría pasa desapercibida una conducta adictiva que está arrasando desde la primera infancia.

¿Acaso se puede calificar con propiedad esta conducta de ‘peligrosa’? No. Con propiedad se debe calificar de peligrosísima. Nos cuentan los padres que “no sé por qué mi niño está cada día más ausente”. “Ahora ya no le interesan ni los demás juguetes, ni los deportes, ni los amigos. Se pasa todo el día en su habitación con la maquinita. Ha bajado mucho su rendimiento en el colegio”. “Hasta para comer tengo que llamarlo veinte veces”. Y “siempre acaba contestándome de mala manera, vamos, con malos modales y a gritos”.

Sea por ignorancia, sea por negligencia (principal forma de maltrato a los niños) el caso es que nos enfrentamos a una nueva pandemia: la adicción a los videojuegos, que solo los especialistas más cualificados pueden prevenir y tratar con mucho esfuerzo”.

El MÁSTER EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS es el único 100% online, cuyo objetivo es dotar al alumno de los conocimientos teóricos más amplios y de las habilidades prácticas más avanzadas en Adicciones y Drogodependencias, capacitarlo máximamente en todos los aspectos: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento, Neuropsicología y Psicopatología, Farmacología, Adicciones no químicas, Medicina Legal, Peritaciones, Inserción Social, Aspectos Jurídicos… Debido a la enorme importancia que ha adquirido la problemática de las drogodependencias y ante el avance epidemiológico en la población, este Máster incluye el programa más extenso de formación especializada para profesionales del sector sanitario (Psiquiatras, Psicólogos, Médicos, Enfermeros), así como para profesionales que también la precisan, como Legisladores, Responsables de Administraciones Públicas, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Profesores, Farmacéuticos, Jueces, Abogados, Sociólogos, Criminólogos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y personas interesadas, independientemente de su titulación.

La preinscripción, gratuita y obligatoria, para el Curso 2017 comienza el próximo mes de mayo.

Etiquetas:

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.