Google+
Teléfono: +34 963 262 600

LA INTERACCIÓN SOCIAL, HERRAMIENTA CLAVE PARA EL TRATAMIENTO DE LA DROGADICCIÓN

Fuente: neurologia.com.

Investigadores españoles han demostrado en ratones que la presencia de un estímulo social positivo y relevante, como es la interacción social con otro animal, puede aminorar la preferencia por la búsqueda de droga. Los resultados subrayan cómo el apoyo social puede ser una herramienta clave dentro del tratamiento de la drogadicción.
Para su desarrollo han utilizado el denominado «paradigma de condicionamiento de preferencia de lugar», que permite estudiar la preferencia del animal por dos contextos diferentes entre sí: uno de ellos en el que el animal recibe cocaína, y el otro, en el que recibe suero salino. Tras cuatro días de observación, se detectó que los ratones preferían pasar más tiempo en el compartimento asociado a la droga.
En una siguiente fase, los científicos situaron a un ratón juvenil (un reforzador positivo para los roedores) en el compartimento en el que los animales habían recibido suero salino y volvió a analizarse en cuál de los dos compartimentos preferían pasar más tiempo. Se observó que la mayoría de los animales preferían pasar más tiempo con el estímulo social en el compartimento del suero salino que explorar el contexto en el que habían recibido la cocaína. Posteriormente se realizó el mismo experimento pero usando como reforzador un objeto inanimado nuevo (un cubo de Rubick). En este caso, los animales preferían el compartimento emparejado con la administración de la droga, lo que significa que es el componente social en sí lo que resultaría altamente relevante para captar su atención.

ATENCIÓN: ÚLTIMAS SEMANAS DEL PLAZO DE PREMATRICULACIÓN EN EL MÁSTER 2020. Más información en:
www.masteradiccionesonline.com y https://postgrado.adeituv.es/landing/master-propio-en-prevencion-y-tratamiento-de-las-conductas-adictivas-18a-edicion/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=busqueda&gclid=CjwKCAjw0N3nBRBvEiwAHMwvNvnuzAEn782svzd8SZffF7L1ilGDPX4DiWsJg30I17Kg-U1-R4WafxoCvPsQAvD_BwE. Se necesitan especialistas en todos los ámbitos. La preinscripción en el MÁSTER es gratuita y obligatoria.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *