La marihuana sí es nociva, según especialistas

diciembre 10, 2015

Especialistas en materia de salud advirtieron que la marihuana sí es una droga, tiene efectos nocivos en la salud y es adictiva, por lo que en la discusión para su eventual legalización para el consumo lúdico y recreativo del cannabis, no deben perderse de vista estos aspectos. 

Fuente: www.cronica.com.mx 

Manuel Mondragón y Kalb, presidente de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), aseveró enfático: “Sí hace daño la marihuana… es una sustancia adictiva, no es una sustancia inocua, y la adicción es una enfermedad, su consumo genera adicción en uno de cada 11 adultos, y en los niños 1 de cada seis será adicto cuando sea adolescente, piénsenlo, ahí les dejo el dato”. Así dijo a diputados y senadores, al participar en la Reunión bicameral del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la marihuana, realizado en la sede de la Cámara alta.

Mondragón y Kalb advirtió además que los costos de internamiento para tratar la adicción a la marihuana, cocaína u otras sustancias, entre 35 a 40 días, oscila entre 6 mil hasta los 120 mil pesos el periodo “y no hay dinero para eso”, además de que no existen los suficientes hospitales ni clínicas de internamiento, para el control de este tipo de pacientes y la adicción se va a incrementar, dijo, si esto (el cannabis) se libera, sin duda.

María Elena Medina Mora­Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, recordó que esta droga afecta al cerebro, la memoria reciente, disminuye el desempeño escolar, la concentración.

Desde la perspectiva de salud, aseveró, se debe proteger el derecho de las personas que están en condición de vulnerabilidad, como adolescentes, niños y los bebés en gestación, que están expuestos al consumo del humo y sus potenciales daños a la salud, así como desarrollar adicción.

Respecto a la resolución de la Suprema Corte, en la que no se determinó la comercialización de esta semilla, Medina Mora aplaudió tal hecho, ya que dijo, “eso nos da tiempo para poder evaluar las implicaciones”, ya que un libre comercio sería muy peligroso “y me parece que es peligroso porque tenemos lecciones aprendidas de la regulación de tabaco, que sigue causando muchas muertes y el alcohol que sigue siendo el principal factor de riesgo de enfermedad y muerte prematura en adolescentes y jóvenes”.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.