La regulación de drogas debe prever respeto a los derechos humanos

febrero 25, 2016

​González Pérez reconoció que hablar de drogas desde una perspectiva de derechos humanos no es una cuestión sencilla

Fuente: www.cronica.com.mx

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, consideró que el ámbito de la regulación de las drogas debe verse subordinado al reconocimiento, respeto y promoción de los Derechos Humanos.

Al participar en el Segundo Foro del Debate Nacional sobre el uso de la Mariguana, que se celebró en Ciudad Juárez, Chihuahua, González Pérez dijo que ninguna política pública puede mantenerse al margen de este precepto que establece el artículo primero constitucional.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que es un imperativo que todos los ámbitos de la actividad del Estado y las acciones públicas aplicables a los mismos sean revisados y reformulados a la luz de los Derechos Humanos.

Reconoció que hablar de drogas desde una perspectiva de derechos humanos no es una cuestión sencilla, por lo que debe abordarse desde varias perspectivas, procurando que exista una armonización entre los distintos derechos que se ven involucrados en el tema.

Subrayó que el mayor reto de cualquier política pública que se formule y pretenda ser exitosa, es considerar y armonizar el conjunto de Derechos Humanos involucrados, bajo los principios de universalidad, integralidad e interdependencia que le son propios.

Más adelante, resaltó que discutir y reflexionar el tema de las drogas no implica ningún tipo de promoción o proselitismo, por el contrario, representa una postura responsable para emprender la atención de uno de los temas más difíciles y relevantes de la realidad nacional, dijo.
Subrayó que el problema de las drogas en México no debe verse como algo incidental o secundario, sino como una verdadera necesidad que demanda atención prioritaria y urgente.
Finalmente, consideró que conocer más sobre las drogas permitirá entender de manera el problema vinculado a las mismas y tener bases sólidas y objetivas para formular las políticas públicas adecuadas y pertinentes que la sociedad demanda.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *