Los fumadores pasivos tienen 78% de riesgo de padecer Alzheimer

marzo 29, 2016
​Fuente: Lady Rojas A. www.crhoy.com

Otra razón de más para dejar de fumar es que quienes consumen tabaco pueden sufrir de Alzheimer con el paso de los años, una enfermedad que se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas o neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Alzheimer, las investigaciones muestran de una manera más clara que de todos los pacientes que tuvieron esta enfermedad, el 14% de ellos había fumado, pero lo más preocupante es que el riesgo puede aumentar hasta un 78% en los fumadores pasivos, es decir en las personas que no fuman pero que viven o están cerca constantemente de alguien que sí lo hace.

Así lo explicó el neurólogo geriatra y gerontólogo del Ministerio de Salud, Dr. Norvel Román Garita, quien agregó que el cigarro tiene un poco más de 2.000 sustancias que causan varios fenómenos.

“Uno de ellos es el daño cardiovascular ya que va obstruyendo arterias, disminuye el flujo de sangre al cerebro, puede causar daño al corazón, pero causa también inflamación cerebral y si hay un riesgo genético, el cual no se puede cambiar, y se le suma el fumado aumenta el riesgo de terminar con una demencia tipo Alzheimer, por lo que es un desencadenante en la población de riesgo principalmente, pero también en quienes tienen riesgo genético,” explicó el Dr. Román.

Según el estimado que hacen los expertos, la región del mundo que tendrá mayor cantidad de casos para el 2050 es Centroamérica, con un 450% de aumento.

“De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de Alzheimer, en Costa Rica debería de haber entre 30.000 y 33.000 personas con demencia actualmente; esto va a aumentar un 450%  al 2050, pero esto lo podemos modificar,” comentó el especialista.

Las 10 señales de alarma

El Dr. Román manifestó que hay 10 señales de alarma, que se van dando en el tema de memoria, de orientación, tema de reconocimiento de objetos, en el tema de cómo funcionan los utensilios o aparatos y cambios de la conducta de la persona.

“Estos cambios se dan en forma constante y progresiva, por lo que los familiares y cercanos de la persona deben de ser vigilantes en esas conductas, cualquiera de estos signos, es una señal de alarma que significa que debe actuar de inmediato,” dijo.

Pero, ¿es usted una de esas personas que de vez en cuando pierde algún objeto?

El especialista recalcó que esto suele suceder cuando una persona está muy ocupada, con mucha tensión y demás, “hay situaciones que son benignas, pero si se empieza a dudar para qué sirve un lápiz, ya ese es un nivel que hay que ponerle atención,” manifestó.

“Es muy normal que todos en esta sociedad tengamos diferente magnitud o problemas de atención porque hacemos muchas cosas a la vez y no prestamos atención, eso no es demencia,” aseguró.

Por su parte, el Director de la Secretaría Técnica de Salud Mental, del Ministerio de Salud, Dr. Allan Rímola aseguró que para el Alzheimer no hay cura, pero hay  factores para retrasar la aparición de esta enfermedad.

“Siempre se recomienda algunos factores para retrasar el proceso del Alzheimer, que son: una dieta saludable, ejercitarse, mantenerse ocupado mentalmente, evitar los factores ambientales relacionados con el tabaco, por ejemplo,” mencionó el Dr. Rímola.

En este momento se esta trabajando en la promoción, prevención, atención, rehabilitación y reinserción de las personas con alguna enfermedad mental.

“Muchas de las demencias permite a la persona reinsertarse a la sociedad, exceptuando unas muy severas como por ejemplo el Alzheimer, debido a que la persona tiene una perdida importante de sus recuerdos y de su capacidad física, por lo que lamentablemente a la fecha no hay una cura,” concluyó el Dr. Rímola.

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.