Teléfono: +34 963 262 600

Los opiáceos, la nueva epidemia de drogadicción

junio 08, 2016

Esta semana el doctor Elmer Huerta analiza esta nueva epidemia. Entre sus más conocidas víctimas está el cantante Prince

Fuente: www.elcomercio.pe

Existe una mortal y silenciosa epidemia de drogadicción a la que la opinión pública norteamericana está recién despertando con horror. La reciente confirmación de que el artista Prince es una de sus victimas, ha puesto nuevamente el tema en la discusión.

La epidemia afecta a personas de toda edad, e increíblemente, ha sido originada en gran parte por millones de recetas médicas expedidas por miles de doctores. Es la epidemia de adicción a los populares analgésicos opiáceos que son vendidos en todo el mundo, incluido el Perú.

El opio y los opiáceos

El opio (del latín opium que significa jugo) es el látex lechoso que segrega la cápsula de una milenaria planta llamada adormidera. Ese látex contiene una serie de productos naturales denominados opiáceos, siendo los principales, la morfina y la codeína.

Tanto el opio en su forma bruta, como los opiáceos naturales, han sido usados desde tiempos inmemoriales como los más potentes medicamentos contra el dolor. A comienzos del siglo pasado se fabricaron derivados de los opiáceos, entre ellos la heroína, la oxicodona, la metadona y el fentanilo.

Al igual que mi madre, para quien fue una bendición, es probable que algún familiar o amigo con cáncer terminal haya recibido morfina para aliviar el severo dolor de la enfermedad y es probable también que usted amable lector haya tomado alguno de esos analgésicos, entre ellos la oxicodona o codeína.

El asunto es que, además de su extraordinario poder analgésico, los derivados naturales y sintéticos del opio tienen un enorme poder adictivo, adicción que originándose en los Estados Unidos, esta llegando al Perú y otros países latinoamericanos.

Abierta la preinscripción para el ‘Máster Propio en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas’: https://www.masteradiccionesonline.com/abierta-la-inscripcion-master-conductas-adictivas/

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *