Mi experiencia vivida con la terapia de los 12 Pasos

febrero 14, 2023

Fuente: www.lasdrogas.info. Aaron Salter.

Esta es una historia en línea de tiempo real y que toma forma a partir del encuentro con LasDrogas.info

En algún momento, en los más 20 años de consumo al alcohol y cocaína me convertí en un adicto problema, me rompí como ser humano, y me vi atrapado en una celda emocional y adictiva.

Como última alternativa de vida y tratando de detener el sufrimiento que me robaba la razón, ingrese a un centro de tratamiento residencial de rehabilitación de adicciones en Miami, Florida.

Estuve 8 meses en un lugar que llamaban» La Última Estación» (si no te bajabas de la droga ahí, ya no había otra estación en donde podías hacerlo).

El recibimiento fue brutal. Nos dijeron a los 60 adictos que habíamos ingresado al centro, que cerca de la mitad de nosotros moriría en la fase terminal de nuestra adicción y que cerca de la otra mitad terminaríamos en prisiones o instituciones de salud mental y que solo 4 de nosotros podríamos mantenernos sobrios en un seguimiento a 5 años que hacia ese centro Federal de rehabilitación.

Era noviembre del año 1998 y se han cumplido esas estadisticas con toda la dureza con que fueron expresadas, excepto que solamente 2 de los que estuvimos, hemos permanecido limpios desde entonces.

He estado haciendo este recorrido de vida tratando de entender las razones que me llevaron a ese proceso de autodestrucción y al que tuve que iniciar para reconstruirme.

En el año 2008 llegue a lasdrogas.info abriendo un hilo: (Los 12 Pasos como Estructura de Recuperación) intentando explicar lo que me había salvado y me seguía salvando la vida.

Hay un viaje que he necesitado hacer, es un viaje tan corto o tan largo como yo esté dispuesto a realizar, es solo de 20 cm. Es el viaje desde mi mente dominante a mi corazón destrozado, he tenido que reconstruirme con el mismo cerebro, reinventarme recogiendo y juntando los pedacitos de mi corazón regados en la vacío de mi pérdida de razón.

He tenido que hacer este recorrido desde el dolor al que me somete la aceptación de mi fragilidad humana, la admisión de mis limitaciones mentales.

El proceso de respuesta a mi adicción lo he enfocado en realizar acciones que como adicto no quiero hacer, esta forma de privilegiar lo que necesito por sobre lo que me gusta me lleva a una actitud basada mas en el desaprender que en el aprender.
Desmontar mi propio sistema de creencias ha representado para mi un proceso doloroso que ha estado acompañado de frustración e intolerancia, no fue suficiente con abstenerme de mis drogas favoritas ni resolvió mi problema, mejorar mi capacidad de respuesta ante lo que diariamente me plantea la vida seguirá siendo el trabajo diario, buscar mi sobriedad emocional representa el camino a mi salud y paz mental.
No puedo entender mi dolor con el mismo pensamiento con el cual lo cree, no puedo entender mi adicción desde mi intelecto desafiante, necesito hacer este viaje zigzagueante de crecimiento humano a partir de mi sufrimiento, desolación e impotencia.

Esta es la base en donde surge mi necesidad de sanar y es ahí donde comienza a crecer en mi interior una fortaleza espiritual que ha reducido mi ego y mi hedonismo, la espiritualidad terrenal que me libera del anclaje de los tiempos, ya no sufro por lo que paso, ya no soy mi adicción, no me proyecto con un pensamiento idealizado lleno de expectativas en lo que vendrá, vivo el hoy y recibo la vida que siempre ha estado junto a mí para invitarme a volver a empezar.
Los 12 pasos es un programa ego reductor, es un facilitador de una experiencia espiritual vital, es un trabajo ordenado de principios basados en una motivación superior como yo la entienda, de esta forma logro desmontar la estructura en donde se ha fortalecido mi adicción, destruyo el personaje que ha dominado mi vida y siento las bases para mi propia reconciliación y perdón.
A una enfermedad insidiosa, progresiva y crónica, necesito dar una respuesta activa basada en la abstinencia total y un continuo crecimiento emocional

Desde aquí inicié un largo intercambio de ideas y puntos de vista con personas de diferentes países. Fuimos apoyándonos y hablando de los conceptos que fundamentan el método de los 12 Pasos, que a su vez es la base del Método Minnesota y es el tratamiento usado en los centros de rehabilitación más costosos y prestigiosos del mundo.

Comenzamos comunicándonos por email, por teléfono, Skype, Wattsapp, Zoom.

Hoy tenemos un Taller virtual (RA Rehabilitación de Adicciones) basados en los 12 Pasos en el que vemos los fundamentos y conceptos de la rehabilitación, en forma secuencial, siguiendo una metodología apoyada en la principal literatura de este método.

A través de estos años hemos descubierto que el síntoma o el estímulo final en donde canalizamos nuestra adicción no es el enfoque principal, consideramos que el proceso mental previo que se pone en marcha y que nos lleva a la búsqueda es el factor más relevante.

Quienes ingresan a este Taller son adictos a drogas, alcohol, juegos, sexo, personas, conductas, entre otros. Al sacar nuestra mirada del problema y enfocarnos en la solución hemos obtenido un porcentaje de resultados extremadamente alto para lo conocido: el 65 % de nuestros miembros termina este taller, nuestro porcentaje de recaídas es mínimo, menor a 10%.

Hemos sido honrados por importante Universidad de España para solicitarnos sus alumnos de postgrado de Psicología y Sociología participen en nuestros Talleres, asimismo gran cantidad de  terapeutas de centros de rehabilitación de USA, España, México, Chile, Colombia, ingresan y participan con nosotros.

La rehabilitación de Adicciones debe alcanzar puntos de acuerdo común, y debemos complementar y enfrentar esto con la seriedad y respeto que merece una enfermedad que se encuentra a un nivel tan complejo y desconcertante.

Quiero expresar mi agradecimiento a LasDrogas.info por darme un espacio, nacimos bajo el amparo de esta plataforma, nos seguimos rehabilitando y continuamos apoyando a muchos otros adictos en sus procesos vitales de sanación.

Muchas gracias.

Aarón Salter.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *