Teléfono: +34 963 262 600

MINIGUÍA, RESPUESTA A ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Fuente: EMCDDA. Leonor Cano.

Las respuestas sanitarias y sociales a las enfermedades infecciosas relacionadas con las drogas se exploran hoy en una nueva miniguía del OEDT, publicada para conmemorar el Día Mundial del SIDA. El recurso es el octavo de una serie de miniguías y constituye el resumen más reciente de las acciones e intervenciones de la agencia para responder a las consecuencias del uso de drogas ilícitas.

Compartir el equipo de inyección de drogas aumenta el riesgo de transmitir y adquirir infecciones de transmisión sanguínea, como el VIH y la hepatitis B y C. Si bien la hepatitis C es la infección viral de transmisión sanguínea más prevalente entre las personas que se inyectan drogas (PWID), el consumo de drogas inyectables sigue siendo un modo importante de transmisión del VIH en algunos países de la UE, y continúan produciéndose brotes locales. A pesar de la caída de las tasas de transmisión del VIH en los últimos años, más de 1 de cada 10 nuevos casos de sida en la UE todavía se atribuye al consumo de drogas inyectables. Esto puede indicar un diagnóstico tardío o un manejo deficiente de los casos, los cuales son evitables

Los opioides, principalmente la heroína, son las drogas predominantes que se inyectan en Europa, sin embargo, en los últimos años, ha habido indicios de que la inyección de estimulantes ha ido en aumento. La inyección de estimulantes se ha asociado con prácticas de inyección particularmente riesgosas y con una serie de brotes de VIH.

La miniguía de hoy destaca una serie de medidas para prevenir y controlar las enfermedades infecciosas entre las personas que usan drogas, incluidas las pruebas de rutina, la promoción de un comportamiento de inyección más seguro y la garantía del acceso al tratamiento con agonistas opioides. Se centra en las intervenciones que han demostrado ser beneficiosas en esta área, como el suministro de agujas y jeringas estériles y de tratamientos antivirales.

 

Abierto el plazo de pre-inscripción en el 
MÁSTER PROPIO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS.

20 AÑOS AYUDANDO EN SALVAR VIDAS

La preinscripción es gratuita y obligatoria, y no le compromete a nada. Últimas plazas libres.
Hágala aquí: https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_salud-7/master-adicciones-drogodependencia/datos_generales.htm

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *