Teléfono: +34 963 262 600

Mujeres indígenas, las que más alcohol beben

enero 04, 2016

Las mujeres indígenas beben ligeramente más alcohol que las mujeres urbanas y que los hombres indígenas

Fuente: Manuel Espino Bucio. www.cronica.com.mx

De acuerdo con resultados de una encuesta realizada en 2012 a adultos de origen náhuatl, tutunaku, mixteco, zapoteco y otomí residentes en el Distrito Federal, por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), el 22.9 por ciento de las mujeres indígenas consultadas aseguró que consume bebidas embriagantes de manera excesiva, en contraste con el 21 por ciento de las no indígenas.

En los hombres indígenas la prevalencia de este consumo se presenta en el 20.9 por ciento y en el 26 por ciento de los no indígenas que habitan en las 16 delegaciones de la capital.

“Los resultados de la encuesta  muestran que el uso problemático del alcohol es muy parecido entre la comunidad indígena y la no indígena, y es un poco mayor el consumo entre las mujeres indígenas”, reveló Rafael Gutiérrez Benjamín, maestro en Ciencias Biomédicas del Instituto Nacional de Psiquiatría, quien acompañó al director del IAPA, Rafael Camacho Solís y a la directora del INP, María Elena Media Mora.

Respecto al tabaco, Gutiérrez Benjamín explicó que el estudio arrojó que el 7.7 por ciento de los hombres indígenas y el 9 por ciento de los hombres no indígenas  fuman diariamente tabaco, en tanto las mujeres indígenas que lo hacen son el 7.6 por ciento y las no indígenas el 6.5 por ciento.

Entre las drogas ilegales sobresale el consumo de inhalables, pues, dijo el especialista, el 11.1 por ciento de hombres y 13.7 por ciento de mujeres  indígenas dijeron haber consumo contra el 9.6 por ciento de hombres y el 10 por ciento de las mujeres no indígenas.

“Mientras que el consumo de mariguana es muy parecido entre ambas poblaciones, ya que 17.9 por ciento de hombres y 13 por ciento de mujeres indígenas han consumo marihuana contra el 19 por ciento de hombres y 12.9 por ciento de mujeres no indígenas”, indicó.

Sobre los motivos del consumo de alcohol entre población indígena radicada en la capital, Gutiérrez Benjamín señaló que la mayoría de los encuestados consideró que la bebida en exceso está asociada a la violencia intrafamiliar y a que la mayoría tuvo familiares alcohólicos.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *