Niños comparten crack

diciembre 22, 2016
Es el mecanismo utilizado para ganar nuevos adeptos
Fuente:  Johel Solano. www.crhoy.com

El narcotráfico gana cada vez más terreno en el país.  Ahora su mirada está puesta en la niñez costarricense a tal punto que las autoridades han encontrado niños compartiendo crack en las escuelas nacionales.

Así lo confirmó el Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, quien señaló que en zonas del Valle Central como Pavas y Guadalupe  se detectaron a niños con unas bolsas de crack, que ofrecen entre los compañeros.
“Son mecanismos de mercadeo sumamente agresivos que ponen en una total vulnerabilidad a nuestra niñez. Para que haya crack en una zona como Hatillo, es porque alguien lo ha importado. Se requiere que haya una conexión entre la delincuencia local y el distribuidor internacional”, comentó Chavarría.
Según detalló el funcionario, los padres son quienes entregan la s piedras de crack a los menores para que distribuyan la droga en las escuelas ya que este es un mercado cautivo.
“Una vez que un niño prueba la droga, va a regresar con dinero para tratar de comprar para abastecerse y volver a sentir la experiencia que tuvo”, dijo el funcionario quien detalló que este sistema se daba con más frecuencia en los colegios, mas ya los reportes se presentan en las escuelas.
Los datos del Instituto Costarricenses sobre Drogas (ICD), reflejan que el consumo de drogas como la marihuana, crack y cocaína aumentó considerablemente en el último año.
Según, Guillermo Araya, director de la entidad, hay una mayor presencia y consumo de droga, por lo que se debe contemplar una mejor estrategia de prevención, en donde los padres de familia serán claves para evitar que los niños sean consumidores de droga a edades tempranas.
Fracasa guerra contra las drogas Ayer el fiscal Jorge Chavarría puntualizó que para él,  la guerra contra las drogas ha fracasado, y la estrategia de batalla debe ser revisada internacionalmente.  Según detalló, por el momento a nivel local las autoridades han hecho un gran esfuerzo para sacar grupos organizados, pero rápidamente han aparecido nuevos líderes.
Además en la presentación del Informe de Situación de Nacional sobre Drogas del ICD, Chavarría señaló que personalmente  no encuentra un fundamento ético que explique el por qué, “la droga más dañina del planeta como el tabaco es legal”  y cuestionó las diferencia de atención que recibe un adicto al tabaco y un adicto al crack.
“El adicto al tabaco tiene incentivos, el sistema de salud es totalmente abierto, con ayuda psicológica, pero un muchacho adicto al crack no tienen las mismas posibilidades. ¿Cómo justificar ese tratamiento diferenciado”, detalló el fiscal.
Últimos días para la preinscripción (gratuita y obligatoria) en el ‘MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS’: https://av.adeituv.es/postgrado/preinscripcion/index.php?cod=16721050&l=2

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.