Teléfono: +34 963 262 600

NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES PERSEGUIDOS POR ADICCIONES

diciembre 15, 2017

Se estima que 16 de cada 100 estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido drogas una vez en su vida
Fuente: Liliana Castillo. www.elsoldehidalgo.com.mx
 
Pachuca, Hidalgo.- Las adicciones siguen presentes en niños y jóvenes de Hidalgo. Se estima que 16 de cada 100 estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido drogas una vez en su vida. De estos, 13.8 por ciento han optado por sustancias ilegales como cocaína, marihuana o anfetaminas. Y tres de cada 10 iniciaron su consumo entre los 13 y 14 años.
Christian Ahued Hernández, jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo, afirma que, aunque el consumo de drogas no rebasa la media nacional, es un problema que va en aumento.
Al igual que en el resto del país, el primer lugar en adicciones lo ocupa el consumo de alcohol; le siguen el tabaco y la marihuana.
El consumo es mayor en hombres, con 17 por ciento, en comparación con las mujeres, con 10 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, el 4.5 de los jóvenes ha consumido drogas médicas o fármacos. Y uno de cada tres está entre los 13 y 14 años de edad.
En Hidalgo, por tipo de droga, la marihuana es la que más se consume, con 9.4 por ciento, en secundaria y bachillerato. La cocaína en 3.2 por ciento; crack, 1.8 por ciento; alucinógenos, 1.8 por ciento; inhalables, 6.3 por ciento, y metanfetaminas, 1.4 por ciento.
De los usuarios de estas drogas, refiere el especialista, solo 6.1 por ciento requieren apoyo de tratamiento por consumo.
“Su consumo se divide en uso, abuso y dependencia; muchos alumnos están en la fase de abuso, pero no son dependientes de sustancias, no hay una neuroadaptación a la droga, y con una intervención breve pueden dejarla a tiempo. El 6.1 corresponde a un consumo problemático o explosivo”.
Por eso, agrega, en los centros de adicciones no es tan común encontrarlos, la modalidad residencial en adicciones es internamiento de 28 días. Y algo importante, la adicción no se cura, se controla.
De los usuarios de las drogas, 2.8 por ciento son alumnos de secundaria y 11.3 por ciento de bachillerato. De todos los entrevistados, uno de cada 10 refirió haber consumido drogas.
MÁSTER Propio en Prevención y Tratamiento de las CONDUCTAS ADICTIVASAtención: últimos días para la inscripción (gratuita y obligatoria) para la próxima Edición del MÁSTER: http://postgrado.adeit-uv.es/master-adicciones-drogodependencia

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *