Niños, presa de las adicciones

mayo 01, 2017

Poco a poco la edad en que los menores consumen drogas -como el cristal-, va bajando.

México. MARCOS MERENDÓN. El Sol de Parral.

En Día del Niño, al parecer no está todo bien. Poco a poco la edad en que los menores consumen drogas -como el cristal-, va bajando.
Es decir, el año pasado se atendió a un pequeño de 9 años por consumo de dicha droga y en éste ya detectaron a uno de 8 años de edad, lo cual consideran preocupante, ya que cada vez se ven más niños inmiscuidos en estos problemas de adicción.
En el marco de los festejos del día del niño, se dio a conocer que en los primeros tres meses del año en el Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), se ha ido registrando cada vez pacientes de más temprana edad, lo cual es una situación alarmante, ya que se trata de niños con problemas con las drogas.
La licenciada Leticia López, directora del CAPA, externó que en este año el “cristal” ya se ha puesto por arriba de la mariguana en cuanto a personas atendidas por la adicción, ya que en otros años esta metanfetamina iba al alza, pero siempre por debajo de la Cannabis; para 2017 la droga sintética quedó en primer lugar de atención, con un 3 por ciento más.
Señaló que lo alarmante y preocupante que es la edad de consumo sigue bajando, el año pasado se presentó un caso donde se atendió a un niño de 9 años pero para éste ya se tiene en tratamiento a un pequeño de 8 años de edad.
Además el cristal es una de las drogas que mayores daños provocan entre quienes la consumen, y al ser menores de edad, la situación se vuelve más complicada, ya que desde edad temprana consumen dicho estupefaciente, por lo que se busca es que los niños no tengan ningún tipo de consumo de drogas, y menos del cristal que es más dañino que cualquier otra adicción.
Externó que la gravedad son los efectos que tiene el “cristal”, ya que son peores que los de la mariguana, aunque el número de personas atendidas es similar; es decir, 30 por cristal y 28 por mariguana, de todos modos ya es un foco de alerta.
Esto provoca que se sigan profundizando las estrategias de prevención sobre todo en zonas escolares, ya que buscan que los niños y adolescentes, así como los jóvenes, no se vean inmiscuidos en las adicciones.
También consideró que es lamentable que haya personas que no saben la existencia del Capa; existe gente que no quiere internar a sus hijos en un centro de rehabilitación. En dicho organismo de salud se da un tratamiento profesionalizado que no requiere internamiento, siendo una vez por semana en sesiones de 45 minutos a máximo una hora, con el fin de ir apoyando a los pacientes.
Las estrategias de prevención son talleres para padres de familia, así como para adolescentes en las escuelas que lo soliciten; incluso se crean círculos de tratamiento en escuelas para terapia grupal con personas en riesgo de adicción.

MÁSTER Propio en Prevención y Tratamiento de las CONDUCTAS ADICTIVAS

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.