Repuntan los trastornos, suicidios y adicciones en Bachillerato tras la pandemia

Fuente: magisnet.com

Así lo revela un estudio realizado por alumnos del Bachillerato de Investigación del IES «Isaac Peral» de Cartagena, que señala que “los trastornos han aumentado entre los adolescentes, pero también en el conjunto de la población».

Los trastornos emocionales, psicológicos y alimenticios han aumentado tras la pandemia, así como los suicidios, el consumo de fármacos antidepresivos y las adicciones, según el estudio que han realizado estudiantes de bachillerato de investigación en el instituto de secundaria Isaac Peral, de Cartagena. El análisis, que han presentado este jueves en un congreso de investigadores preuniversitarios en la Universidad Politécnica local, recoge que “los trastornos han aumentado entre los adolescentes, pero también en el conjunto de la población”.

Los autores del trabajo, que han encuestado a sus compañeros de centro, han preguntado en farmacias de Cartagena, consultado a una psicóloga y recopilado datos médicos siguiendo el método científico. Otra de las ponencias llamativa ha sido la de los alumnos del instituto Mediterráneo, que proponen programar drones para detectar de forma temprana y con cámaras de infrarrojos incendios forestales.

Según el estudio, también han aumentado los trastornos alimenticios y el consumo de fármacos antidepresivos

Los estudiantes del San Isidoro han cuantificado el impacto económico del desastre ecológico en el Mar Menor y deducido que las más afectadas han sido las empresas hoteleras y las inmobiliarias, mientras que la hostelería ha sufrido un menor impacto.

Alumnado de primero de bachillerato de investigación de esos centros ha presentado 24 proyectos de diferentes temáticas, según la universidad, que destaca el lenguaje inclusivo, la arquitectura ecosostenible, la vulnerabilidad ante las redes sociales, las repercusiones económicas de la situación ecológica del Mar Menor, los procesos químicos en las erupciones volcánicas o la transformación de residuos orgánicos en productos de alto valor añadido.

Dos de esos proyectos han contado con la tutorización de personal investigador universitario, como Juan Suardíaz en un trabajo sobre vehículos autónomos o teledirigidos y María Ángeles Ferrer en otro sobre la capacidad antioxidante de frutas y verduras. La iniciativa coordinada por la universidad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y de la Asamblea Regional de Murcia.

Abierta la preinscripción, gratuita y necesaria, en el 
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS
Plazas limitadas. Preinscríbase aquí: 
https://postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.