Teléfono: +34 963 262 600

SE REGISTRAN NIÑOS DE 10 AÑOS EN CONTACTO CON ADICCIONES

Cada vez los jóvenes comienzan a tener contacto con las adicciones a una edad más temprana, siendo en el hogar el primer lugar donde ocurre este hecho.

Fuente: Franco Valdez. https://meganoticias.mx

Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil de Zacatecas (CIJ), dio a conocer que cada vez los jóvenes comienzan a tener contacto con las adicciones a una edad más temprana, siendo en el hogar el primer lugar donde ocurre este hecho.

“El rango de edad de las personas que atendemos nosotros, oscila entre los 10, 11 años, el reporte del primer contacto del consumo de alguna sustancia, principalmente es alcohol y tabaco, y uno de los principales lugares donde se tiene el primer contacto es la propia familia” dijo el director del CIJ.

Mencionó que este hecho empezó a ocurrir recientemente, ya que con anterioridad los jóvenes comenzaban a tener contacto a los 14 o 16 años, sin embargo esto ha cambiado de manera alarmante.

“En los últimos dos años si se ha percibido que los jóvenes que acuden con nosotros, nos reporten edades más tempranas, de primer contacto” (…) “Entre más pequeños inicien el consumo, mayor probabilidad hay de un daño a nivel orgánico o a nivel cerebral” informó Rodríguez de la Torre.

Rodríguez de la Torre, manifestó que este hecho es preocupante, sin embargo, entre más rápido se integren a rehabilitación es más fácil recuperarse de las adicciones.

Informó que los padres de familia pueden de manera equivocada preferir que hijos consuman alcohol en la casa, sin embargo esto solamente podría alentarlos a seguirlo haciendo.

“En casa los padres, en algunas ocasiones erróneamente, llegan a pensar que si el hijo consume alguna sustancia dentro de casa está más seguro, sin embargo esto les reduce la percepción de riesgo” dijo.

En Zacatecas, la principal bebida alcohólica que se consume es la cerveza, además cada vez son más los padres de familia preocupados por la venta de alcohol a menores de edad en algunos establecimientos; ante esta situación el director de dicho centro se manifiesta a favor de que se hagan operativos.

“Si se está violando la normatividad en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, lo importante es aplicar la ley, de sancionar de acuerdo a lo indicado en los estatutos” informó.

Tan solo en el en 2017 el Centro de Integración Juvenil, atendió 289 casos de preadolescentes y adolescentes que no controlaban su forma de beber, originarios principalmente de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Calera, Ojocaliente y Jerez.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *