Google+
Teléfono: +34 963 262 600

Los jóvenes, cada vez más enganchados al alcohol

Diciembre 03, 2015

Desde hace ya algunos años se advierten síntomas vinculados al consumo abusivo de alcohol que afecta a nuestros jóvenes, que provocan accidentes, violencia y adicción.

Fuente: Rodrigo Bonini, Especialista en Política Criminal. www.clarin.com

Existe un progresivo pero sostenido descenso de la edad de inicio de consumo de alcohol como así también paridad en los niveles de ingesta entre mujeres y varones, y cada vez más preocupante presencia de psicofármacos y drogas de diseño que se mezclan con el alcohol en las salidas nocturnas.

Diversas encuestas reflejan el crecimiento y la complejizacion del consumo de alcohol en el segmento joven. Son estos chicos los que deben asumir por ello un alto costo humano y social, ya que los efectos nocivos que provoca esta práctica los corroe, no solo desde una visión de salubridad sino en la interacción con sus pares y el entorno, generándose entonces un modelo de relación toxico. Estudios epidemiológicos señalan que la adolescencia es un período de riesgo crítico para el inicio del consumo de alcohol, y el inicio más temprano se asocia con un mayor riesgo de desarrollar abuso al alcohol y dependencia.

La Organización Mundial de la Salud ubica a la Argentina en el segundo país de América Latina con mayor consumo per cápita; el diagnóstico resulta aún más alarmante toda vez que la participación del segmento juvenil resulta decisivo, en donde siete de cada diez estudiantes, tanto mujeres como varones consumieron alcohol alguna vez en la vida, mientras que el 42% de los adolescentes de 14 años o menos reconoce haber bebido alcohol en el último mes (esta cifra asciende a 71% entre los 15 y 16 años).

En base a datos del servicio de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata, más del 30% de casos asistidos allí es por intoxicación de bebidas alcohólicas, siendo los tramos de edad más comprometidos los que van de 10 a 19 años.

Los especialistas resaltan el desconocimiento y falta de contención familiar: “pocos padres saben que cuando un adolescente empieza a consumir grandes cantidades de alcohol en pocas horas tiene alto riesgo de sufrir trastornos neurológicos, cardíacos, digestivos y metabólicos, convulsiones, desvanecimientos, coma alcohólico y hasta la muerte”.  Son todas estas heridas de una sociedad que necesita sanar.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *