Teléfono: +34 963 262 600

​C​ONSUMO DE DROGAS ES «RESPUESTA DE SOBREVIVENCIA A PROBLEMAS»

“Desde ahí entender que la persona que consume droga da respuestas que al final a unos les funciona y a otros no”

Fuente: crhoy.com

El nuevo director del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependecia (IAFA) tiene como objetivo establecer un enfoque planteado en la persona y en sus derechos humanos.

Por esta razón el jerarca de la entidad asegura que la problemática se abordará como una competencia de la salud mental como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo en las políticas de Salud Mental (2012-2021) y en el Plan Nacional de Drogas.
Vindas afirma que el tema del consumo de drogas se verá dentro de un tema estructural, en donde se valore si la gente tiene un ambiente adecuado: vida saludable, ambiente adecuado, aspectos sociales, económicos y acceso a los servicios de salud.
“Entendiendo que el ser humano se relaciona con su medio ambiente y que por supuesto hay factores de riesgo y protección que la persona va a empezar a afrontar. La conducta de consumo de drogas es una respuesta de sobrevivencia ante las dificultades que la vida le presenta a la persona dentro de un contexto social”, expresó Vindas.
El funcionario considera que es una problemática social compleja. “Desde ahí entender que la persona que consume droga da respuestas que al final a unos les funciona y a otros no”, aseguró.
Vindas manifestó que planean dar mucha información a la población ante las confusiones de conceptos como consumo, tenencia, distribución y venta.
“En Costa Rica consumir drogas no está penalizado, sin embargo hay vacíos en la ley relacionados con que se presentan dificultades, que a la persona consumidora se le trata como un narcotraficante y la persona consumidora está ejerciendo su derecho humano de libertad de autodeterminación y eso es totalmente respetable”, detalló.
Vindas afirmó que “es responsabilidad del Estado reivindicar esos derechos” y se debe acompañar a los ciudadanos en la toma de decisiones con respecto a la forma en que quieran vivir la vida.
¿Legalización de la marihuana?
Al ser consultado por su posición con respecto a la legalización de la marihuana en el país, Vindas dijo que es un aspecto político que le recaería al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y no al ente que maneja un funcionamiento más técnico, por lo que no adelantó criterio.
Eso sí señaló que se deben valorar las experiencias de países como Portugal, Holanda, Uruguay, Canadá y varios estados de Estados Unidos.
Por otra parte, Vindas se mostró a favor de abrir el debate sobre el uso medicinal de cannabis.
Abierto el plazo de preinscripción en el MÁSTER PROPIO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS. Más información aquí MÁSTER PROPIO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS y en https://postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *