Google+
Teléfono: +34 963 262 600

​E​SPAÑA METE A COSTA RICA EN LISTA DE PAÍSES QUE MÁS ‘EXPORTA’ DROGA A SUS PUERTOS

NARCOTRAFICANTES SE VALEN DE COMERCIO LEGAL PARA OCULTAR DROGA

Fuente: PABLO ROJAS. www.crhoy.com

El gobierno español incluyó a Costa Rica en el listado de los países que  más ‘exportan’ droga a Europa a través de los puertos españoles.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, lo afirmó este miércoles 24 de enero con base en un análisis preparado por la Brigada Central de Estupefacientes.
Ese organismo se dedicó a estudiar las  nuevas rutas de entrada de la droga y los métodos más recientes para introducirla al territorio europeo.
Además de Costa Rica, el listado incluye a:  Brasil, Chile, Panamá, Perú, Colombia y Ecuador.
El puerto más utilizado por narcotraficantes afincados en esos países para transportar la cocaína es el de Algeciras, en la comunidad autónoma de Andalucía.
¿Cuál es la forma más habitual para introducir droga desde estos países? Según Zoido, se trata del mecanismo conocido como ‘gancho ciego’. En el cual, los narcotraficantes  se aprovechan del transporte legítimo de mercancías para ‘camuflar’ droga.
Por ejemplo, en el caso de Costa Rica, en los últimos años se detectó el traslado de cocaína oculta en contenedores con piña o yuca. En este caso, con la complicidad de autoridades portuarias o aduaneras, el remitente y el destinatario cumplen con el objetivo.
“La técnica habitual que siguen las bandas de narcotraficantes es la de  enviar varios contenedores ”sin contaminar’ (sin droga) y uno solo ‘contaminado’  a través de distintas empresas de exportación de todo tipo de mercancías al mismo o vía distintos puertos marítimos para minimizar riesgos”, subrayó el análisis.
Pese a ello, existen mecanismos más modernos y tecnológicos usados por los narcotraficantes para facilitar el trasiego de drogas a nivel intercontinental.
“Las Fuerzas de Seguridad han detectado últimamente un nuevo modus operandi para introducir la cocaína denominado ‘drop off’. Consiste en colocar un  dispositivo de geolocalización de droga que posteriormente es lanzada en bultos preparados desde buques mercantes legales en los que la organización mantiene connivencia con parte de la tripulación.
“Luego la recogen cerca de la costa en pequeñas embarcaciones de recreo o pesca para su posterior introducción en los puertos marítimos españoles”, citó un reporte publicado por la Policía Nacional de España este jueves.
A finales de diciembre de 2017, la Policía Nacional de España detuvo a una poderosa organización liderada por Abdelkader Benali Mohamedi, alias ‘El Laca’. Un narcotraficante de origen marroquí afincado desde hace décadas en las costas españolas.
‘El Laca’ es señalado como el cerebro tras el ingreso de cantidades considerables de cocaína escondidas en cilindros metálicos, los cuales – a su vez­ estaban introducidos en piñas importadas desde Costa Rica con destino a Algeciras.
Actividad en últimos años
3 de octubre de 2011:  Policía Nacional de España detiene a 8 españoles y 2 colombianos, por conformar una agrupación dedicada a introducir droga desde Costa Rica. Unos 71 mil kilos de cocaína fueron decomisados en julio de ese año, pues venían ocultos en 2 contenedores provenientes del país centroamericano con destino a Tarragona (Cataluña).
26 de abril de 2013:  Guardia Civil de España decomisa 100 kilos de cocaína en Colosada, Madrid, los cuales llegaron al país provenientes de una embarcación que atracó en el puerto de Valencia. La droga iba empacada en bolsas de ropa deportiva.
4 de junio de 2013: Guardia Española decomisa en el puerto de Marin (Galicia) 120 kilos de cocaína ocultos en un contenedor con bananos provenientes de Costa Rica.
7 de mayo de 2014:  La Policía Nacional y la Guardia Civil desmantelan red narcotraficante que introdujo cocaína a España. Seis personas fueron detenidas y se intervinieron 2.5 toneladas de droga que viajaban en un contenedor cargado con piñas de Costa Rica. La cocaína llegó a Algeciras.
21 de diciembre de 2017:  España incauta 1 tonelada de cocaína oculta en piñas procedentes de Costa Rica. Viajaban ocultas en contenedores que llegaron a Algeciras. Este envío está ligado con ‘El Laca’.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *