Teléfono: +34 963 262 600

HÁBITOS FAMILARES RELACIONADOS CON EL USO EXCESIVO DE PANTALLAS EN LA INFANCIA

Fuente: Rev. Esp. Salud Pública. 2021. Montserrat Pons, Andreva Bordoy, Elodia Alemany, Olga Huget, Analia Zagaglia, Silvia Slyvka y Aina María Yáñez.

Un estudio realizado en Manacor halla que la relación de las familias con la TV condiciona el exceso de uso de pantallas de las criaturas

Desde hace tiempo existe una preocupación por el uso que la población, especialmente la más joven, hace de las pantallas. El abuso de pantallas recreativas se ha relacionado con repercusiones negativas para la salud. El confinamiento de la primera ola de la pandemia disparó todavía más las alarmas por la escasez de actividades alternativas.

Un estudio del sector sanitario de Manacor (Mallorca, España), que comprende ocho Zonas Básicas de Salud, ha analizado si la población infantil cumple las recomendaciones sanitarias de uso adecuado de pantallas recreativas (televisión y videojuegos) y qué variables estaban asociadas a un uso inadecuado.

Para el estudio se reclutaron 521 niños y niñas de entre 6 meses y 14 años que acudieron a consultas de Atención Primaria. Se utilizó una encuesta auto administrada para recoger variables sociodemográficas, tiempo de uso de pantallas recreativas del niño/a, tiempo de televisión (TV) del progenitor y variables ambientales y socioculturales relacionadas con el uso de pantallas. Se ajustó un modelo de regresión logística binaria para evaluar la asociación entre variables sociodemográficas, ambientales y socioculturales y el abuso de pantallas recreativas en los niños (tiempo superior a 2 horas/día).

Los resultados mostraron que el tiempo medio de pantallas recreativas en menores de 2 años fue de 71 minutos/día y aumentó hasta 160 minutos/día en mayores de 10 y que el 80% de la muestra inició el uso de TV antes de los 2 años. Los niños presentaron un 30% más de tiempo de videojuegos que las niñas.

Las variables asociadas al exceso de tiempo fueron el tiempo de TV de los progenitores, mantener la “TV de fondo” y ver TV habitualmente solo.

Las autoras concluyen que la mayoría de la población infantil no cumple las recomendaciones de las organizaciones sanitarias respecto las pantallas recreativas.

Además, los resultados indican que existen variables ambientales y culturales que influyen en el abuso de pantallas.

Los resultados de este estudio pueden ser útiles para orientar el diseño de estrategias que mejoren el uso de las pantallas recreativas en la población infantil.

Acceder al estudio aquí

El Primer Máster Universitario Europeo 100% online sobre Prevención y Tratamiento de Adicciones, Drogodependencias, y otras Conductas Adictivas. Apertura de pre-matriculación para el Curso 2022 en mayo.

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *