​¿M​EDICAMENTOS Y ALCOHOL? ¡CUIDADO CON ESA COMBINACIÓN!​

enero 11, 2018
Abuso de alcohol y exceso de comidas son los principales detonantes para que el medicamento no cumpla su efecto. ​

Fuente​:​ YASLIN CABEZAS. www.crhoy.com

Los festejos de diciembre se traducen muchas veces en el consumo excesivo de comidas y bebidas alcohólicas, lo cual puede ser normal para esta época, sin embargo, para las personas que toman algún medicamento, la interacción entre los fármacos y la comida o el alcohol puede ser perjudicial.

La ingesta de ciertos alimentos, especialmente los más grasosos, y de bebidas etílicas puede afectar la acción de los fármacos, reducir su eficacia e incluso aumentar la toxicidad y causar efectos secundarios.

Bajo este panorama, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica aconseja a las personas con enfermedades crónicas, como las del aparato digestivo, la diabetes, hipertensión o cardiopatías, que presten especial atención a su dieta durante las fechas navideñas.

“Deben cumplir con la alimentación adecuada y evitar consumir en esta época aquellos alimentos que no pueden comer durante el resto del año”, señaló Larry Ramírez, farmacéutico.

En el caso de las bebidas alcohólicas, el paciente no debería mezclarlas nunca con el medicamento, ya que no solo evita que este haga efecto, sino que podría ocasionar graves consecuencias.

Asimismo, Ramírez recomienda a quienes no tienen ningún tipo de problema de salud que cuiden su salud y no se excedan en la ingesta de comidas y bebidas, ya que “los empachos y las digestiones pesadas pueden provocar acidez estomacal, diarrea y vómitos, entre otros trastornos”.

“En el caso de que la persona sufra algún trastorno leve típico de las fiestas decembrinas, es recomendable que consulte a su farmacéutico de confianza, quien le puede aconsejar como abordarlo”, concluyó Ramírez.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso adecuado de los medicamentos implica que el paciente reciba cada medicamento para la indicación específica, en la dosis correcta, durante el tiempo establecido.

Es importante que usted tome en cuenta:

​- ​Todo medicamento debe tomarse con abundante agua, al menos un vaso. Aumentar el volumen de líquidos mejora la absorción de los fármacos.
​- ​Evitar tomar medicamentos junto con bebidas gaseosas, zumos ácidos, café y té.
​- ​Antes de tomar un medicamento, es recomendable leer las instrucciones del prospecto.
​- ​En caso de duda, acuda a su farmacéutico de confianza para que le guíe en el uso correcto del fármaco.

Razones por las que un paciente no cumple el tratamiento:

​- ​No sigue el horario en el que debe tomar cada dosis. Esto es importantísimo, porque se establece para garantizar una eficacia.
​- ​No completa el tratamiento porque empieza a sentirse mejor.
​- ​Olvida los medicamentos cuando sale de la casa o va de viaje.
​- ​No sigue las recomendaciones de la ingesta del fármaco en relación con las comidas y bebidas.
Atención: última semana para la inscripción (gratuita y obligatoria) para la próxima Edición del MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAShttp://postgrado.adeit-uv.es/master-adicciones-drogodependencia

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.