FIESTAS POPULARES EN VERANO Y ADICCIONES

Fuente: http://calpdigital.es/. Aurora Aguerré Ballesteros.

Muchas de las fiestas más populares y divertidas de España se celebran durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Durante la celebración de estas fiestas, se ha normalizado los consumos alcohol, de manera abierta y legal, pero también de sustancias tóxicas ilegales de manera más escondida. En cualquier evento fluye el alcohol de manera habitual, y donde además se hace, con una total permisividad, es en las fiestas populares.

Estamos acostumbrados a la celebración de las fiestas populares, tanto en pequeños pueblos como en grandes ciudades, este tipo de fiestas están montadas alrededor del consumo desmedido. Basta con ver imágenes de las grandes fiestas de este país, Hogueras de San Juan, Moros y Cristianos, San Fermín,  las Fallas de Valencia ,la Feria de Abril, La Tomatina en las que lo normal es ver a muchas personas haciendo consumos excesivos de  alcohol.

Asistir a una fiesta patronal y celebrarlo consumiendo bebidas alcohólicas  es algo que se ha normalizado e incluso se puede llegar a ver como una obligación social, dentro de los patrones sociales y culturales las bebidas alcohólicas forman parte de la fiesta como conductor del proceso y como hecho simbólico de un ritual social. El consumo de alcohol puede de ser la puerta de entrada para el consumo de otras sustancias, haciendo que el problema se intensifique.

Se ha de trabajar para separar el concepto de fiesta del de consumo de sustancias tóxicas, y buscar un ocio alternativo algo que evitaría muchas adicciones y supondría la solución de muchos problemas graves en la vida de las personas que aprovechan esos días para dar rienda suelta a su adicción.

Como conclusión recordar que el ocio es un área de desempeño ocupacional que está presente en todas las personas (niños/as, adolescentes, adultos/as y personas mayores).  Por lo que es necesario cuidar esta área para evitar situaciones de riesgo que dé lugar a hábitos de consumo y demás problemática asociada.

MUY IMPORTANTE: Abierta preinscripción para el MÁSTER  (https://postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia). Es gratuita, obligatoria y garantiza su plaza. Últimos meses. Hágalo aquí ya mismo: https://postgrado.adeituv.es/preinscripcion/index.php?cod=20721050&l=es

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *