Adicciones: respetar los derechos de los niños/as

Fuente: dianova.org. Lucía Goberna

Es hora de abordar la situación de los derechos de los niños/as y de la juventud expuestos/as a consumos problemáticos de sustancias

El Día Mundial del Niño que se celebra desde hace más de 65 años, persigue concienciar y promover el bienestar de los niños/as y adolescencia. Los hijos/as de personas que presentan consumos problemáticos del alcohol y otras drogas tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud, sociales y psicológicos que podrían afectar su desarrollo y su vida diaria. Desde Dianova, creemos que existe una brecha importante en lo que respecta a la situación de estos niños/as con respecto a los servicios de adicción. Es en este contexto, donde nos preguntamos: ¿qué cambios deberían llevarse a cabo para augurar un futuro mejor para ellos/as? ¿Qué implicaciones tiene desde la perspectiva de la formulación de políticas de adicciones integrales y desde la prestación de servicios con perspectiva de derechos?

Para contestar a estas preguntas, Dianova organizó el seminario en línea “Poniendo el foco en los derechos de los niños/as cuyos cuidadores/as presentan consumos problemáticos de alcohol y drogas” el pasado 22 de noviembre de 2021 al que asistieron medio centenar de personas. Invitamos a cinco ponentes expertas en la materia que dieron una visión muy amplia y complementaria de la problemática.

Recomendaciones concretas: mejorar la recogida de datos, la coordinación entre servicios y ofrecer servicios de tratamiento solo para mujeres entre otros

En primer lugar, Corina Giacomello consultora del Grupo Pompidou del Consejo de Europa, presentó los resultados preliminares de la extensa investigación que está realizando la organización internacional al respecto y que abarca 16 países.

Entre las recomendaciones presentadas para mejorar la situación de niños/as que están en esta situación destacar que hace falta contar con estrategias integradas a nivel nacional y local y que los países deberían revisar los indicadores de demanda de tratamiento de adicciones para incluir más información sobre la situación de los niños/niñas de las personas beneficiarias y así poder hacer un mejor monitoreo de la situación en su conjunto. Además, se debería mejorar la coordinación con los servicios sociales y de protección de menores entre otras redes de atención y reforzar la oferta de servicios de tratamiento exclusivamente para mujeres. Encontrarán más información sobre los estudios y las recomendaciones aquí.

Identificando los principales retos en los servicios de tratamiento y la reducción de daños y las acciones a llevar a cabo

En segundo lugar, Caroline Fuller y Gisela Hansen de Dianova presentaron los principales resultados de una encuesta realizada por Dianova este año entre organizaciones que prestan servicios de tratamiento y de reducción del daño respecto a la defensa de los derechos de la infancia en estos servicios. La encuesta ha sido clave para desarrollar la infografía que se presentó en el evento sobre “Protección de los Derechos de los niños/as expuestos a consumos problemáticos”.

Entre los aspectos que identifica la infografía, destacar el reto de los/las profesionales de los servicios de adicción entre proteger los derechos de la infancia y a la vez apoyar a las personas adultas en el tratamiento de las adicciones, la necesidad de incluir la perspectiva de género en los servicios y la necesidad, no solo de reconocer, sino de actuar ante las posibles vulneraciones de los derechos de los hijos/as que inevitablemente requiere de mayor formación por parte de los/as profesionales, así como conocimiento de los circuitos necesarios de activar y la consciencia del deber ético.

Otra de las cuestiones expuestas, hacía referencia a la necesidad de encontrar el equilibrio entre acompañar a los padres y madres de manera respetuosa y sin caer en intervenciones estigmatizantes respetando siempre el interés superior del menor. Desde luego, un reto que la mayoría de personas que respondían la encuesta identificaban como necesario de abordar con urgencia.

Poniendo los derechos de la infancia en el centro de la acción: la necesaria coordinación de los servicios prestados

En tercer lugar, Nicola Corrigan de la Oficina Nacional de Inclusión Social de Irlanda, presentó una buena práctica del Proyecto “Hidden Harm”/”Daño oculto”. Este innovador programa se puso en marcha como una iniciativa conjunta de los servicios de salud y los de planificación familiar para concienciar y abordar de manera conjunta el cómo prestar apoyo y servicios a los hijos/as de personas con problemas de consumos. Entre otros, ha resultado en la publicación de una guía práctica para los profesionales de diferentes servicios que promueve entre muchos otros la prevención y la intervención temprana. Además, realizan sesiones de formación y de mejora de coordinación entre servicios. Esta es una respuesta holística e integrada, muy necesaria para proteger los derechos de la infancia ante estas situaciones tan delicadas.

Ejemplos de cómo abordar la problemática en contextos complicados

En último lugar, intervino Diane Joseph, directora de Forth Wave Foundation en la India quién magnificó la problemática en el caso de la localidad de Kerala en donde un tercio de los menores que se encuentran en servicios de acogida de menores tiene un padre o madre con consumos problemáticos de drogas y en donde hay una ausencia acuciante de servicios sociales. En este contexto, los programas de prevención, capacitación parental, los programas con perspectiva de género y aquellos que promueven la integración en la comunidad juegan un papel crucial.

Le siguió un turno de preguntas y respuestas sobre temas diversos como son la implicación del sector privado, se compartieron estudios concretos, se abordaron las consecuencias del estigma por ejemplo.

Desde Dianova nos gustaría agradecer a las ponentes por compartir su tiempo y conocimiento. Nos alegró comprobar el interés y la motivación de los/as profesionales por abordar este tema tan delicado, que en muchas situaciones sigue invisibilizado por falta de identificación o el temor a realizar acciones que puedan perjudicar a las comunidades. Es hora de abordar la situación de los derechos de los niños/as y de la juventud expuestos/as a consumos problemáticos de sustancias!

El periodo de pre-matriculación, gratuita y obligatoria, para la próxima edición del MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS comienza en abril.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.