Teléfono: +34 963 262 600

El auge de la legalización ha provocado el aumento del consumo de marihuana

septiembre 06, 2016

Aumentó la incidencia y la prevalencia de consumo entre estudiantes

Fuente: Josué Alvarado. www.crhoy.com

Los medios de comunicación y las iniciativas mundiales para legalizar la marihuana figuran como culpables del aumento en el consumo de esta droga entre los estudiantes costarricenses.

Así lo revela un reciente análisis del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (Iafa).
En el 2009, 38 de cada mil estudiantes de secundaria consumían marihuana. En el 2015 este número ascendió a 57.
Además, del 2009 al 2015 la prevalencia de consumo entre la misma población  aumentó 2,5%.
“Se ha dado una publicidad indirecta que favorece el consumo“, reza el documento del Iafa.
El único dato reconfortante para la institución sobre el consumo de marihuana en el país, es que la edad  promedio de inicio de fumado entre estudiantes pasó de 14 años a 14,2.
“La marihuana ha adquirido mucha connotación mediática porque hay proyectos en la Asamblea Legislativa (…)  Los adolescentes o los consumidores han utilizado toda esta situación para poder validar el consum o y se ha posicionado en la cultura costarricense con un valor positivo”, dijo Eduardo Sandí, director del Iafa.
Lilliam Reneau, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Costa Rica, dijo que el aumento en el consumo de marihuana es preocupante en cualquier sociedad. Sin embargo, prefirió no referirse a los números exclusivos del país.
Tabaco y alcohol pierden fama
Contrario a la marihuana, el tabaco y el alcohol muestran un mejor escenario para las autoridades competentes.
La prevalencia y la edad de consumo bajó en ambos casos. La cantidad de estudiantes que consumen tabaco también disminuyó.
El consumo de alcohol también subió. En el 2009 lo tomaban 204 estudiantes por cada mil, mientras que para el 2015 se registraban 323.
Sandí sostuvo que implementarán medidas más fuertes en sus programas, como el de “Aprendo a Valerme por Mí Mismo”, para reducir el consumo del Cannabis.
Abierta la preinscripción para el ‘Máster Propio en Prevención y Tratamiento de las Conductas Adictivas’:https://av.adeituv.es/postgrado/preinscripcion/index.php…

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *