ONU: La legalización de marihuana no impactaría al narco

marzo 10, 2016
​La regulación del consumo de la mariguana en México tendría un impacto mínimo en las finanzas de las organizaciones criminales, aseguró el representante de las Naciones Unidas Contra la Droga.

Fuente: Manuel Espino Bucio. www.cronica.com.mex

La regulación del consumo de la mariguana en México tendría un impacto mínimo en las finanzas de las organizaciones criminales, aseguró el representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli.

Al participar en el tercer Foro Nacional sobre el uso de cannabis titulado “Aspectos Económicos y de Regulación”, Luigi Mazzitelli afirmó que en Estados Unidos se han hecho estudios al respecto y el resultado fue que no había una merma importante en las ganancias de los grupos delincuenciales mexicanos.

“La legalización en Estados Unidos no ha tenido un impacto importante sobre las organizaciones criminales mexicanas, estamos hablando apenas del 20 por ciento de sus ingresos”, dijo el representante de la Organización de las Naciones Unidas tras participar en una de las mesas del debate realizado en la Universidad Autónoma de Coahuila, campus Arteaga.

Y sostuvo: “Sobre todo con la mariguana que no es un negocio provechoso para el crimen organizado, seguramente es parte de sus ganancias pero también hay muchas otras drogas que pueden ofrecer al crimen organizado recursos más altos con riesgos muchos menores”.
Actualmente, dijo, la mariguana se cultiva en 120 países del mundo, por lo que les resulta poco provechoso traficar dicha droga a las organizaciones criminales. “Desde el punto de vista del comercio internacional es un producto menos provechoso, para los cárteles mexicanos, mejor traficarlo cerca del consumo y no recorrer miles de kilómetros con los riesgos que esto conlleva”, comentó.
Al cuestionarle si la regulación aumentaría los ingresos de los gobiernos al cobrar impuestos por producir la yerba para uso recreativo y medicinal, Luigi Mazzitelli respondió tajante que lo duda.
“A mediano o largo plazo el impacto sobre la salud podría ser mucho peor del beneficio económico a corto plazo sobre las finanzas públicas”, indicó.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.