¿CÓMO AYUDAR A UN SER QUERIDO EN ADICCIÓN?

julio 07, 2017

ESPECIALISTAS INSISTEN EN EL RECONOCIMIENTO DE LA ADICCIÓN COMO UNA ENFERMEDAD

Fuente: JOSELYNE UGARTE. www.crhoy.com

¿Cómo ayudar a un ser querido con un problema de adicción?

Según la especialista en adicciones, Priscilla Spano del Centro Paso a Paso, lo primero es buscar la información acerca de la situación que está pasando, lo segundo es determinar cómo eso me está afectando a mi como espectador, y lo tercero, realizar una intervención.

Carlos, un joven de solo 15 años, inició consumiendo marihuana cuando tenía solo 13, según él, se la mostraron como la hierba milagrosa, “yo empecé por curiosidad pero yo tomé valor porque es medicina, es relajante, terapéutico y por todos los beneficios que decían… Empecé a fumar y primero estaba bien, pero luego, todas las enfermedades y maravillas medicinales eran falsas. Yo siempre tenía insomnio, no me quitó la bulimia…”, contó el joven.

Precisamente con el fin de solventar la carencia educativa sobre la drogadicción y sus efectos; además, brindar soluciones innovadoras, esta mañana en la Asamblea Legislativa se realizó el foro educativo: ¿Qué hacer con un ser querido con una adicción?, impartido por el Centro Paso a Paso y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Proyecto de ley

La especialista comentó que el interés por tratar este tema surgió también porque actualmente se discute un proyecto de ley para la legalización de la marihuana con fines medicinales, en medio de una sociedad poco informada o con información confusa.

“Nos empezó a llamar la atención que le pusieran tanta atención a un proyecto de ley que para mi no tiene sustento, porque es como hacer un edificio en un pantano porque no hay evidencia científica. Sabemos que estas son estrategias que se han venido llevando a cabo desde hace muchos años y han venido confundiendo a las masas,  sobre todo cuando no hay educación en el campo adictivo“, explicó Spano.

Para la especialista, es determinante que la adicción sea reconocida como una enfermedad familiar por las instituciones del Estado, pues hay desconocimiento acerca de las consecuencias que genera el uso de las drogas en jóvenes.

“Las adicciones en el país están aumentando, y no solo químicas, sino a personas, objetos y a circunstancias, con impacto en las familias y efectos psicosomáticos que son carísimos para el sistema de salud, esto sin mencionar toda la violencia que desatan”, indicó la especialista.

Vanessa Montalbán, profesora de la Escuela de Estudios Generales de la UCR, explicó que han venido participando en el esfuerzo educativo del centro, por generar educación con información real sobre el consumo de estas y otras sustancias, así como el tema de adicciones. “En este momento el ente rector, que es el IAFA (Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia), no reconoce la adicción como una enfermedad, pareciera un detalle muy simple,  pero describir algo como una enfermedad permite dar un diagnóstico.  Al no existir, los médicos no tienen un protocolo para los pacientes”, comentó Montalbán.

Para la educadora, el surgimiento de un proyecto de ley que pretende legalizar el uso medicinal de la marihuana, se da en un contexto inadecuado, “por ejemplo, en el país en este momento no existe un sistema nacional de tratamiento, no existe protocolo para tratar la adicción,  promover la venta de una droga más, con una gran confusión de información, es una campaña muy irresponsable“, señaló Montalbán.

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVASAtención: abierto el periodo de preinscripción (gratuita y obligatoria) para la próxima Edición del MÁSTER: http://postgrado.adeit-uv.es/master-adicciones-drogodependencia

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.