Teléfono: +34 963 262 600

EL ALCOHOL ES LA DROGA MÁS CONSUMIDA ENTRE ADOLESCENTES

Fuente: www.hbsc.es.

El estudio sobre conductas de los y las escolares relacionadas con la salud (Health Behaviour in School-aged Children o HBSC) es un estudio internacional con estatus de Estudio Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, que se inició en 1982 y se ha venido repitiendo cada cuatro años (la última edición, cuyos resultados se presentan hoy, tuvo lugar en 2018) en todos los países que forman parte de la red. Con él se pretende conocer en profundidad los estilos de vida de los y las escolares de 11, 13 y 15 años y analizar su evolución.

Cada nueva edición ha supuesto la adhesión de nuevos países, así como el esfuerzo conjunto y coordinado de los equipos de investigación de dichos países en la mejora continua del procedimiento y el cuestionario utilizados. Concretamente, en la edición 2018, de la que se presentan ahora sus resultados, se ha contado con la participación de 45 países.

En el caso de España, su participación en el estudio HBSC se ha producido de forma continuada desde el año 1986, con la excepción de la edición de 1997-1998. A partir del año 2002, la realización del estudio en nuestro país ha sido posible gracias a la financiación y al apoyo técnico del Ministerio de Sanidad (Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación), que ha permitido asegurar la continuidad del mismo, y al equipo de investigación del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, que es quien coordina científicamente el estudio en nuestro país.

Los datos del Estudio HBSC se emplean a nivel nacional, regional e internacional para adquirir nuevos conocimientos sobre la salud y el bienestar adolescente, así como sobre los determinantes sociales de la salud, y son de gran utilidad para informar a los agentes encargados de diseñar políticas e intervenciones que repercutan en una mejora en las vidas de los chicos y chicas de la Región Europea de la OMS y Canadá. El Centro de Coordinación Internacional del Estudio HBSC tiene su sede en la Universidad de Glasgow, Reino Unido.

El estudio HBSC proporciona datos sobre estilos de vida (alimentación, actividad física, higiene dental, consumo de sustancias, etc.), así como sobre el bienestar emocional y sobre los contextos sociales, que son clave en el desarrollo en este periodo del ciclo vital y en los que los comportamientos anteriores se van gestando y desarrollando, esto es: familia, escuela, iguales y vecindario. De esta manera, la salud de las y los escolares es analizada en su sentido más amplio, incorporando en el examen de la misma sus dimensiones física, psicológica y social.

En cuanto a los resultados globales sobre el consumo de alcohol y tabaco continúa descendiendo, pero el número de adolescentes de 15 años que son consumidores actuales sigue siendo alto. El alcohol es la sustancia más consumida, con 1 de cada 5 adolescentes de 15 años reportando que se han embriagado dos o más veces en sus vidas y 1 de cada 7, alguna vez en los últimos 30 días. En cuanto al tabaco, y a esta misma edad, 1 de cada 3 dice haberlo probado alguna vez en la vida y 1 de cada 6 lo ha consumido en los últimos 30 días.

En relación con los datos de España comparados con el resto de países, los y las adolescentes españoles de 15 años (no se formulan estas preguntas a los menores de esta edad) destacan en el consumo de cannabis, tanto si se refiere al consumo alguna vez en la vida (alcanzan la posición 8ª) o alguna vez en los últimos 30 días (posición 12ª).

Más Datos: https://cdn.website-editor.net/3bbba7feeaad470b8dfa585886143274/files/uploaded/Nota%2520de%2520prensa%2520-%2520Resumen%2520del%2520Informe%2520Internacional.pdf

MUY IMPORTANTE: Abierta la preinscripción para la próxima edición del MÁSTER 2021. Preinscribirse es gratuito, obligatorio y garantiza su plaza en el mismo. Hágalo aquí cuanto antes: https://postgrado.adeituv.es/preinscripcion/index.php?cod=20721050&l=esISA

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *