Encuesta a profesores sobre Drogas y otras Adicciones

diciembre 27, 2016
Los resultados deberían ayudar a diseñar y evaluar, sobre la base del conocimiento, intervenciones en este ámbito

Fuente: Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (OEDT)

Se publican los principales resultados de la Encuesta a profesores de Enseñanzas Secundarias sobre Drogas y otras Adicciones (EPAD)

Esta encuesta comenzó a realizarse en el año 2000 con una periodicidad bienal, por lo que ésta es la octava edición. Su financiación y promoción corresponden a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) y cuentan con la colaboración de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas (Planes Autonómicos sobre Drogas y Consejerías de Educación) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El objetivo de la encuesta EPAD es conocer las percepciones y opiniones de los profesores de Enseñanzas Secundarias ante diferentes aspectos relacionados con el consumo de drogas y otras adicciones. Los resultados deberían ayudar a diseñar y evaluar, sobre la base del conocimiento, intervenciones en este ámbito.

En España se realiza una Encuesta periódica sobre el uso de drogas a los estudiantes de 14 a 18 años de enseñanzas secundarias (ESTUDES) y resulta de gran utilidad poder completar la información obtenida a través de los estudiantes con las opiniones de sus profesores. Así surge la encuesta EPAD, que se realiza simultáneamente con ESTUDES para conocer las percepciones y opiniones de los profesores de Enseñanzas Secundarias ante diferentes aspectos del consumo de drogas y otras adicciones.

La fuerte presencia que las nuevas tecnologías tienen actualmente en nuestra sociedad ha motivado la inclusión de una serie de preguntas adicionales en EPAD 2014 sobre la utilización, los riesgos y las posibles consecuencias negativas derivadas de su uso inadecuado.

Los jóvenes son uno de los grupos de población más expuestos al consumo de sustancias psicoactivas y sus actitudes y conductas respecto al consumo cambian con bastante rapidez. En consecuencia, es importante contar con información periódica y actualizada sobre estos fenómenos para desarrollar y evaluar de forma racional programas e intervenciones destinados a reducir el consumo y los problemas asociados. Por último, debe recordarse la oportunidad que brindan los centros educativos para realizar intervenciones en el ámbito de las adicciones y de la promoción de la salud, por lo que la información proveniente de los mismos resulta de gran utilidad.

ÚLTIMOS DÍAS para la preinscripción (gratuita y obligatoria) en el ‘MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS’: https://av.adeituv.es/postgrado/preinscripcion/index.php?cod=16721050&l=2

Etiquetas:

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.