Heroína y cocaína fueron las drogas más consumidas en el 2021

Fuente: lavozdegalicia.es. Ana García.

Heroína y cocaína, o ambas en simultáneo, fueron las drogas más consumidas en el 2021 en la Costa da Morte

Vieiro ha hecho público el balance de su servicio jurídico-social en el pasado año y uno de los datos que arroja es que un 20 % de los usuarios que atendieron empezaron a consumir antes de los 14 años

La asociación antidroga Vieiro, con sede en Carballo, ha hecho público el balance de su servicio de atención jurídico-social correspondiente al 2021 y los datos revelan que heroína y cocaína son las drogas más consumidas en la zona, al menos entre los usuarios que a lo largo del año pasado requirieron sus servicios jurídicos. La heroína copa un 34,6 %, seguida de la cocaína, con un 30,8 % y de una combinación de ambas, con un 19,2 %. También detectaron consumos de alcohol, cannabis y benzodiacepinas, así como conductas adictivas relacionadas con el juego.

En cuanto a las diferentes vías de administración, predominó la inhalada, con un 46,2 %, seguida de la esnifada, con otro 30,8 %. Otras personas, en menor porcentaje, también se inyectaron, fumaron o ingirieron por vía oral sustancias estupefacientes.

La presidenta de Vieiro, Fina Rey, presentó estos días los datos del último año en compañía de la secretaria de la entidad, María del Pilar Mata, y de la abogada y responsable del servicio de atención jurídico-social, Susana Couto.

El perfil de los destinatarios del programa corresponde con una franja comprendida entre los 16 y los 68 años. Todos son hombres, que viven en un medio entre el rural y el urbano y que pertenecen a una clase media-baja, tanto a nivel cultural como de ingresos.

Un 20 % empezó a consumir antes de los 14

La asociación carballesa recoge en su informe un dato verdaderamente preocupante. Es el relacionado con la edad a la que empezaron a consumir los usuarios que requirieron de asistencia jurídica: un 20 % probó las drogas antes de los 14 años y en el 62,6 % se introdujeron en ese mundo entre los 15 y los 24. La entidad recalca la importancia de educar a los chavales desde edades muy tempranas y tiene en marcha programas divulgativos en centros educativos. Allí, les hablan a los estudiantes de conductas adictivas, de relaciones afectivas sanas y de control de sus emociones, entre otras cosas.

En cuanto a las intervenciones hechas desde este servicio, las actividades más demandadas fueron la entrevista con el usuario y/o los familiares, seguido del contacto con la abogada de la entidad y la realización de algún tipo de gestión ante un organismo público. De los procesos abiertos en 2021, la mayoría fueron penales, relacionados con delitos de robos, hurtos, lesiones y delitos contra la libertad sexual.

El periodo de pre-matriculación, gratuita y obligatoria, para la próxima edición del MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS comienza en abril.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *