Google+
Teléfono: +34 963 262 600

La pandemia oculta (I)

septiembre 09, 2015

Si sumamos las consecuencias del consumo de las drogas legales e ilegales, las cifras superan de largo incluso a las víctimas del Tercer Reich: según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata cada año a casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600. 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

Fuente original: www.masteradiccionesonline.com |  09/09/2015

“Como todos los años desde el final de la Segunda Guerra Mundial, también este reciente mes de agosto se ha rendido un merecido homenaje a los 140.000 muertos por la bomba lanzada sobre Hiroshima y a los 80.000 de Nagasaki. Pone los pelos de punta recordar semejante masacre…, pero estas cifras no son nada comparadas con el número de muertos que provocan cada año las drogas químicas y las adicciones no químicas –nos comenta F. Verdú, Director del MÁSTER DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS .”

“Si sumamos las consecuencias del consumo de las drogas legales e ilegales, las cifras superan de largo incluso a las víctimas del Tercer Reich: según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata cada año a casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600. 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.”

“Respecto al alcohol, siguiendo siempre los datos de la OMS, cada año se producen 3,3 millones de muertes, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones. El uso de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.”

“Naciones Unidas cifraba ya en 2013 en 253.000 las muertes anuales causadas por el consumo de drogas ilegales en el mundo, con los derivados del opio como los más letales, y advierte de un incremento del uso de narcóticos en América Latina, África y Asia.”

“Casi diez millones de personas mueren cada año por el consumo de drogas, y la cifra no deja de aumentar (tengamos en cuenta que aquí no incluimos las adicciones no químicas, cada día más numerosas y conducen al suicidio). El Holocausto mató a seis millones de personas en seis años; las drogas matan el doble cada año. Pero de la misma forma que desde hace décadas se manifiesta pública y afortunadamente un rechazo mayoritario hacia el racismo y hacia el sexismo, la pandemia de la droga permanece oculta, y los investigadores que se atreven a poner sobre la mesa las verdaderas causas de este silencio se juegan la vida”.

“¿Acaso no puede hacerse nada? ¿Es esta una guerra perdida?”

“Se debe intervenir siempre que estemos bien formados; saber sobre las técnicas para prevenir, aplicar los tratamientos adecuados, paliar la cronicidad, compensar los déficits, apoyarse en las estructuras, tanto sean estas sociales como sanitarias y familiares”- continúa Verdú. “Un alto porcentaje de estas muertes son evitables. Ahora bien, la ignorancia no deja afrontar el problema, la inconsciencia (no querer ver o dejar pasar el tiempo) no soluciona la adicción y la mentira (ocultar lo indeseado, disimular, no reconocer…) son armas más peligrosas que las propias bombas. Este es un asunto que nos afecta a todos, sobre el que seguiremos hablando”.

El MÁSTER EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS  es el único 100% online, cuyo objetivo es dotar al alumno de los conocimientos teóricos más amplios y de las habilidades prácticas más avanzadas en Adicciones y Drogodependencias, capacitarlo máximamente en todos los aspectos: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento, Neuropsicología y Psicopatología, Farmacología, Adicciones no químicas, Medicina Legal, Peritaciones, Inserción Social, Aspectos Jurídicos… Debido a la enorme importancia que ha adquirido la problemática de las drogodependencias y ante el avance epidemiológico en la población, este Máster incluye el programa más extenso de formación especializada para profesionales del sector sanitario (Psiquiatras, Psicólogos, Médicos, Enfermeros), así como para profesionales que también la precisan, como Trabajadores Sociales, Educadores Sociales, Profesores, Farmacéuticos, Abogados, Sociólogos, Criminólogos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y personas interesadas, independientemente de su titulación.

Para más información sobre el mismo, consúltese la web: www.masteradiccionesonline.com . Lo importante es preinscribirse cuanto antes, para poder tener reservada la plaza.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *