La prevención ambiental en el consumo de drogas

Fuente: Plan Nacional Sobre Drogas. Elisardo Becoña Iglesias

La prevención ambiental en el consumo de drogas: ¿Qué medidas podemos aplicar?

Las estrategias de prevención ambiental “tienen por objeto cambiar el entorno cultural, social, físico y económico en el que las personas toman sus decisiones sobre el consumo de drogas. Incluyen medidas como la fijación de los precios del alcohol y las prohibiciones de la publicidad y el consumo de tabaco, de cuya eficacia hay pruebas claras. Otras estrategias as-piran a proporcionar entornos escolares protectores, por ejemplo promoviendo un ambiente de aprendizaje positivo y comprensivo, y enseñando normas y valores de civismo”.

El consumo de drogas en las sociedades desarrolladas y la necesidad de su prevención

El consumo de drogas se ha convertido en un grave problema en las sociedades desarrolladas. En España, disponemos de datos fiables de consumo por las encuestas del Plan Nacional sobre Drogas, tanto en población de adolescentes (personas escolarizadas de 14 a 18 años), como en población general (personas de 15 a 65 años). La sustancia más consumida entre las drogas ilegales es el cannabis y sus derivados, seguida de la cocaína y el éxtasis. Destaca en los jóvenes el incremento del número de borracheras o consumo intensivo de alcohol y la participación en el botellón.

En las últimas décadas se produjeron avances importantes en la conceptualización y desarrollo de programas preventivos efi caces. De la prevención primaria, secundaria y terciaria se ha pasado a la prevención universal, selectiva e indicada. Y, todo ello, ha facilitado recientemente el surgimiento de la prevención ambiental.

Las estrategias de prevención ambiental “tienen por objeto cambiar el entorno cultural, social, f ísico y económico en el que las personas toman sus decisiones sobre el consumo de drogas. Incluyen medidas como la fijación de los precios del alcohol y las prohibiciones de la publicidad y el consumo de tabaco, de cuya eficacia hay pruebas claras. Otras estrategias aspiran a proporcionar entornos escolares protectores, por ejemplo promoviendo un ambiente
de aprendizaje positivo y comprensivo, y enseñando normas y valores de civismo” (OEDYT, 2017, p. 27).

Revisiones sobre prevención ambiental. Qué sugieren los organismos europeos y nacionales sobe la prevención ambiental

El informe del OEDYT (2017) sobre “Respuestas sanitarias y sociales a los problemas relacionados con las drogas. Una guía europea” indica la necesidad de que haya respuestas sanitarias y sociales utilizando marcos jurídicos y políticas europeas, nacionales y sociales. Uno de los tipos de prevención para ello es la ambiental.

En Europa se han estudiado las medidas de prevención ambiental que se deberían poner en marcha (Oncioiu et al., 2018). Estas pueden hacerse de tres modos: reguladoras, físicas y económicas.

El The Community Guide norteamericano (https://www.thecommunityguide.org/), ha evaluado las intervenciones orientadas a la mejora de la salud y a prevenir las distintas enfermedades. Incluyen y evalúan las estrategias de prevención ambiental que se han puesto en marcha en Estados Unidos.

Dentro de las propuestas del Plan Nacional sobre Drogas: Estrategia Nacional sobre Adicciones (2017-2024) hay un apartado dedicado a la prevención ambiental. Distintos planes autonómicos también han hecho propuestas sobre prevención ambiental en drogas.

¿Dónde conseguirlo?

Descargar PDF: https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/publicaciones/catalogo/catalogoPNSD/publicaciones/pdf/2021_PrevencionAmbientalDrogas.pdf

 

Últimas plazas libres:
Abierto el plazo de pre-inscripción en el 
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS.

20 AÑOS AYUDANDO A SALVAR VIDAS

La preinscripción es gratuita y obligatoria, y no le compromete a nada. 
Hágala aquí: https://postgrado.adeituv.es/es/cursos/area_de_salud-7/master-adicciones-drogodependencia/datos_generales.htm

 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.