Las cinco drogas más adictivas del planeta, según advierte la ciencia

febrero 13, 2023

Fuente: www.diariodesevilla.es

La clasificación se ordena en función de factores como el daño que causan, el precio y acceso, el efecto en el cerebro, el nivel de abstinencia o el placer que producen.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, muestra que a nivel mundial, se estima que 284 millones de personas de 15 a 64 años tomaron drogas en 2020, lo que supone un aumento del 26% con respecto a la década anterior. Lo preocupante de los datos es que el consumo de drogas está aumentando de manera notable entre los jóvenes, y en muchos países las tasas actuales son más altas que en generaciones anteriores. En África y América Latina, las personas menores de 35 años constituyen la mayoría de las personas que reciben tratamiento por abuso de sustancias. Asimismo, el informe estima que hay 11,2 millones de personas que se inyectan drogas en todo el mundo. De ellas,  aproximadamente alrededor de la mitad vive con hepatitis C; 1.4 millones con VIH y 1.2 millones, con ambos. Pero, de todas estas drogas, ¿Cuáles son las más adictivas?

Teniendo en cuenta varios factores, un panel de expertos liderado por David Nutt, profesor de Psicofarmacología en la Universidad de Bristol (Inglaterra), estableció una lista con las 5 drogas que generan más dependencia.  Según indican, para elaborar esta clasificación, debieron tener en cuenta varios factores que hacen que las personas se vuelven más adictas a ciertas drogas. Entre ellos, puede tenerse en cuenta el daño que puede causar; el precio (que la hace más o menos accesible); el efecto que produce en el cerebro; El nivel de placer que le brinda a la persona que lo consume (es decir, querer consumirlo con frecuencia); también puede depender de la gravedad de los síntomas de abstinencia o de la facilidad con la que una persona se vuelve adicta. Así, se creo una escala que medía estos factores para evaluar el nivel de drogodependencia.

Leer más: https://www.diariodesevilla.es/salud/investigacion-tecnologia/cinco-drogas-mas-adictivas-planeta-advierte-ciencia_0_1765023692.html

Etiquetas:

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *