Medicamentos que pueden ser tan adictivos como las drogas

junio 15, 2016
Le presentamos la lista de algunos fármacos que pueden ser incluso letales si se consumen en exceso.

Fuente: www.hoybolivia.com

Sí, es posible sufrir una sobredosis de remedios y no poder salir de ella. Le presentamos la lista de algunos fármacos que pueden ser incluso letales si se consumen en exceso. Tome nota.

Se puede ser un adicto y un ‘santo’ a la vez. Morir a causa de una sobredosis sin necesidad de consumir drogas ni haber tomado una gota de alcohol en la vida es posible y una estrella mundial de la música es el más reciente (y lamentable) ejemplo: un analgésico le causó la muerte a Prince, el pasado abril, a la edad de 57 años.

Cada vez hay más personas adictas a las drogas legales que se venden, en el peor de lo casos, libremente en las farmacias. De acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) algunos medicamentos pueden generar adicción por su capacidad de alterar el cerebro. Es así como algo que nos libera de un mal, es lo mismo que se puede convertir en la peor de nuestras pesadillas.

El NIH hace una clasificación de los medicamentos más adictivos entre los que destaca a los opiáceos, utilizados para aliviar el dolor. Actúan reduciendo la intensidad de los estímulos dolorosos que manda el cuerpo al cerebro y producen bienestar. Los más conocidos son la morfina, fetanilo (responsable de la muerte de Prince), el tramadol, Vicodina, OxyCotin, Percoce, entre otros.

Otros fármacos comunes, pero peligrosos son las Benzodiacepinas o depresores del sistema nervioso, que se toman para aliviar la ansiedad y contienen sustancias que pueden disminuir la actividad cerebral. Esta propiedad hace que también sean útiles para el tratamiento de los trastornos de ansiedad y del sueño, según el farmacéutico español Juan Armengol Richart citado por el portal Infosalus. Los nombres más usuales son Valium, Diazepam, Alprazolam, Lorazepan, Xanax1 y Klonopin.

Los remedios que actúan para reducir la hiperactividad también son riesgosos, alerta el NIH. Puede que a más de uno le resulte familiar: muchas veces los jóvenes que padecen déficit de atención los consumen con la fe puesta en que los ayudará estudiar y mejorar el rendimiento académico.

Los que parecen inofensivos

Ojo con los jarabes para la tos que tienen dextrometorfano o codeína entre sus activos, ya que son dos compuestos altamente adictivos señala la NIH y algunos suelen venderse sin restricción en las farmacias.

Algunas gotas para descongestionar la nariz ­específicamente las que contienen nafazolina, oximetazolina o xylometazolina, según el Centro de Otorrinolaringología Cechin de Argentina­ causan adicción y no deben utilizarse más de dos veces al día durante tres días.

Según Cechin tienen ‘efecto rebote’ y, como toda droga, hace que la dosis tenga que aumentar constantemente y ser cada vez más frecuente para producir el resultado deseado.

Al cierre de esta lista están los esteroides anabólicos, una sustancia sintética relacionada con la testosterona que induce el crecimiento de la masa muscular y es popular entre los fisiculturistas. Al usarlos, según el portal de Bienestar 180, se puede generar irritabilidad, paranoia, aceleración en el ritmo cardiaco y daños en el hígado.

Por todo lo mencionado, solo debe consumir estos medicamentos cuando sean prescritos por un médico y estrictamente en el tiempo y la dosis indicada.

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.