Teléfono: +34 963 262 600

LOS NIÑOS SON MÁS ADICTOS A LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Fuente: www.amqueretaro.com. LILIAN HERNÁNDEZ. Ray Méndez.

Antes del encierro, los niños usaban los dispositivos una hora y media en promedio, hoy se elevó a más de cinco horas

Los niños de seis a quince años de edad son adictos a internet y redes sociales, lo que genera aislamiento social, ansiedad, afectación a la autoestima y pérdida de la capacidad de control, alertó la experta en pedagogía, Mariana Morán.

El riesgo más importante del abuso de las Tecnologías de la Información (TIC) es la adicción. “Cuando no pueden conectarse, los niños adictos presentan síntomas de abstinencia como malestar emocional, disforia, insomnio, irritabilidad e inquietud”.

Lo más grave es que el niño adicto a internet y plataformas digitales podría generar otra adicción o problemas como fobia social, trastorno obsesivo compulsivo, así como déficit de atención e hiperactividad.

Entre los síntomas que demuestran su adicción, está la falta de interés en otras cosas, pero también conflictos con los padres, porque quieren ver cosas que no son educativas, ya que sólo 30 por ciento de ese contenido digital sí lo es.

La especialista advirtió que antes del alejamiento social, derivado de la pandemia, la permanencia en los celulares por parte de los niños era de una hora y media. Ahora se prolonga el uso de Internet de cuatro a seis horas diarias para realizar tareas y actividades académicas.

Si no existe control se multiplicará la adicción tecnológica que ahora afecta al 6 por ciento de los niños de 6 a 15 años.

Las principales señales de alarma que denotan una dependencia a las TIC o a las redes sociales y que pueden reflejar la conversión de una afición en una adicción son:

  • Dormir menos de cinco horas
  • Perder contacto con la familia, los estudios o la salud
  • Molestarse cuando la conexión falla o resulta muy lenta
  • Perder la noción del tiempo
  • Mentir sobre el tiempo real que juego un videojuego
  • Aislarse socialmente y estar irritable
  • Sentir euforia cuando tienen el celular

    Según la experta, disminuir las adicciones implica la vigilancia de los padres y su ayuda para elaborar tareas y actividades curriculares.

    La doctora también mencionó que para evitar la adicción a las TICs hay que analizar cómo nos involucramos como padres con los celulares, apps y pantallas, porque los niños imitan lo que ven.

    MUY URGENTE: Últimas semanas para la preinscripción en el MÁSTER  (https://postgrado.adeituv.es/master-adicciones-drogodependencia). Es gratuita, obligatoria y garantiza su plaza. Hágalo aquí ya mismo: https://postgrado.adeituv.es/preinscripcion/index.php?cod=20721050&l=es

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *