Teléfono: +34 963 262 600

Medidas antitabaco de Australia se replicarán en Chile

septiembre 17, 2015

“Queremos seguir avanzando en la implementación del etiquetado plano”, puesto que la experiencia internacional ha demostrado que tiene efectividad y que impacta especialmente en los jóvenes, señaló la ministra Carmen Castillo.

Fuente original: puranoticia.cl

La ministra de Salud, Carmen Castillo, asistió al taller «Tabaco y empaquetado genérico: la experiencia de Australia tras su tercer año de implementación», organizado por la Organización Panamericana de la Salud, donde presentó la evidencia generada en ese país sobre el impacto positivo de la medida en la salud de la población.

En ese sentido, señaló que los pasos que seguirá Chile apuntan en esa dirección. «Queremos seguir avanzando en la implementación del etiquetado plano», puesto que la experiencia internacional ha demostrado que tiene efectividad y que impacta especialmente en los jóvenes. «Eso es algo que nosotros a nivel país estamos propiciando» a través de las leyes que se están discutiendo.

Sobre los obstáculos que se han presentado para avanzar en los aspectos legislativos necesarios para reducir el consumo del tabaco, la ministra de Salud señaló que «vemos con preocupación que las empresas pongan al trabajador entremedio de una decisión que es sanitaria. Para nosotros es muy importante fortalecer la prevención y en eso estamos».

Consultada por una eventual pérdida de empleos producto de estas decisiones, la ministra señaló que es importante considerar el impacto que genera «la masa laboral que también deja de trabajar por cuadros respiratorios, las situaciones provocadas por licencias médicas, las enfermedades obstructivas crónicas, personas que dejan de tener capacidad laboral».

Recordó que en Chile, el tabaquismo constituye un grave problema de Salud Pública. Prácticamente 45 personas mueren por día a causa de este problema y más de mil millones de pesos se gastan cada año para tratar enfermedades provocados por el tabaco.

En su exposición, la ministra recordó que el empaquetado genérico de la cajetilla de cigarrillos es una medida avalada por estudios internacionales y está incluida en el Convenio Marco para el Control de Tabaco y sus Directrices.

La evidencia ha demostrado que el uso de este tipo de advertencia sanitaria y otros mensajes apropiados y bien diseñados en los productos de tabaco, es un medio eficaz para sensibilizar al público acerca de los daños que genera y, en consecuencia, para disminuir su consumo.

Irlanda y Nueva Zelanda han comenzado un proceso legislativo en esta línea, y otros seis países están considerando activamente su adopción: Canadá, Francia, Finlandia, Reino Unido, Turquía y Uruguay.

Chile también está en este camino, lo que favorecerá el cumplimiento de las metas de la Estrategia de Salud y, por tanto, la disminución de enfermedades asociadas al consumo de tabaco en la población.

La implementación del empaquetado genérico australiano, en combinación con las otras medidas sugeridas internacionalmente, incluidas en la ley de tabaco chilena, permitió en un año bajar la prevalencia australiana en un 4,9%.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *