México aprueba el consumo recreativo de la marihuana

noviembre 10, 2015

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de México otorgó el miércoles un amparo para que cuatro personas puedan sembrar, cosechar y consumir marihuana con fines recreativos, lo que daría pie a una futura liberalización dado que cualquier ciudadano podrá apelar a este mismo criterio legal.

Fuente: elcomercio.pe

El proyecto del magistrado Arturo Zaldívar fue aprobado por cuatro votos a favor y uno en contra por los jueces que conforman la primera sala del tribunal.

México despenalizó en el 2009 la posesión de algunas drogas, incluida la marihuana, para consumo personal e inmediato pero mantuvo como delito el cultivo.

«Es indudable que el consumo de cualquier droga genera un problema de salud. Sin embargo, desde una interpretación constitucional no
existe ninguna razonabilidad en la que la respuesta del Estado al consumo sea la reclusión y la prohibición absoluta del consumo», dijo el magistrado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al justificar su voto favorable.

La resolución declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Salud, a partir de una solicitud de cuatro integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, que pidieron la revisión de una resolución judicial anterior desfavorable.

El caso se remonta al 31 de mayo del 2013, cuando los impulsores pidieron a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios que se les autorizara el consumo personal de marihuana y todo acto relacionado, excluida la comercialización.

El organismo rechazó y los afectados promovieron un juicio de amparo, alegando el derecho a la libertad individual. Un juez de distrito les negó la protección de la justicia y entonces recurrieron a la Corte Suprema.

«Lo que no permite nuestra Constitución, y esto hay que subrayarlo, es hacer violatorio un derecho humano, como lo es el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad, la intimidad y la libertad de conciencia», afirmó Gutiérrez.

En México está permitida la tenencia de cierta cantidad de droga para consumo personal, pero se prohíben otras actividades vinculadas al autoconsumo como la cosecha y el transporte. Esta resolución, considerada histórica en México, generó un fuerte debate previo entre quienes grupos a favor y en contra.

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.