Teléfono: +34 963 262 600

PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA

Fuente: https://eleconomico.es/.

En 2019 se registraron más de 400.000 consultas en las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) en la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, está trabajando en la promoción de la salud y la prevención las adicciones en todas las etapas de la vida, un problema de salud que requiere enfoques que permitan enfrentar su complejidad y su situación cambiante a través de la mejora de los sistemas de información.

Es uno de los objetivos propuestos por la ONU y elegido como lema para la celebración este año del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas: Mejor conocimiento para un mejor cuidado, con objeto de enfatizar la necesidad de mejorar la comprensión del problema mundial de las drogas y cómo, a su vez, un mejor conocimiento fomentará una mayor cooperación nacional e internacional para contrarrestar su impacto en la salud, gobernanza y seguridad.

Según datos de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, en 2019 se registraron más de 400.000 consultas en las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) en la Comunitat Valenciana, y se atendió a 35.119 pacientes. De ellos, el 72% son varones y el 28% mujeres. Por tipo de sustancia, son más de 10.000 las personas atendidas por problemas con el alcohol, casi 7.000 por cocaína y más de 5.000 por consumo de cannabis.

En cuanto al diagnóstico de ludopatía o también llamado «juego patológico», tan solo ocupa el 4,47% sobre el total de los diagnosticados, pero en la última década, los casos acumulados por esta patología han llegado prácticamente a los 10.000 casos residentes en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, comienzan a atenderse los problemas comportamentales que generan los juegos de entretenimiento o lúdicos, así como la conducta dedicada en mayor tiempo a las redes sociales e Internet en general.

Las drogodependencias y otros trastornos adictivos constituyen un problema de salud pública que repercute no solo en el paciente, sino también en su familia, entorno social y en toda la comunidad. En este sentido, la Conselleria trabaja con las Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), servicios especializados municipales que desarrollan programas de prevención, con el objetivo de prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, promoviendo así hábitos de vida saludables.

En 2019 se destinó un presupuesto de más de 3 millones de euros para la financiación de las acciones implementadas por 85 unidades en las que participan más de 400 municipios de la Comunitat Valenciana. Además, se realizaron acciones preventivas en el ámbito familiar, laboral y comunitario, así como acciones dirigidas a grupos de riesgo y a personas usuarias de drogas.

En materia asistencial, la Conselleria de Sanidad cuenta con una red asistencial integrada en la asistencia sanitaria, con un circuito terapéutico de atención que va desde el diagnóstico y la desintoxicación a la deshabituación e integración social, concediendo especial protección a los colectivos más vulnerables y teniendo en cuenta la perspectiva de género.

MUY IMPORTANTE: Abierta la preinscripción para la próxima edición del MÁSTER 2021. Preinscribirse es gratuito, obligatorio y garantiza su plaza en el mismo. Hágalo aquí cuanto antes: https://postgrado.adeituv.es/preinscripcion/index.php?cod=20721050&l=esISA

Artículos relacionados

ADICCIONES: UN MUNDO SIN PALABRAS
AUMENTAN LAS ADICCIONES EN DICIEMBRE
FELICIDADES

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *