Adicciones y delincuencia: ¿Tema de estado o negocio político?

diciembre 24, 2015

Mientras las adicciones, tras las cuales se encuentra el 80% de delitos violentos en Chile, se traten con criterio político, estas seguirán en aumento.

Fuente: Juan C. Moraga D. www.elmostrador.cl

Los frentes o “todos contra la delincuencia”, solo consigue segregar personas, dividirnos entre buenos y malos y estigmatizar sin resolver un problema que amenaza nuestra convivencia y a cargo de funcionarios designados políticamente que desconocen el problema e incapaces de ver las causas que generan delincuencia.

A la espera de que esto se trate como tema de estado, los anuncios de autoridades y parlamentarios seguirán pareciendo de utilización mediática, pues no hay conciencia que en Chile de 10 presos, 8 son hijos de presos, uno de cada 3 niños en edad escolar consume drogas, que ocupemos lugar N° 1 del continente en alcoholismo adolescente y que aumenten 32% en una década los presos entre 18 y 32 años. Es demasiado serio para permitir que sea utilizado frívolamente por los políticos. En Chile existen más de 300 organizaciones rehabilitadoras que tratan directamente el problema en sectores vulnerables y que no son consideradas en el análisis ni las soluciones, mientras millonarios recursos destinados a las adicciones se gastan en funcionarios y campañas de dudosos resultados. Pensamos que es hora de actuar sin discriminar a nadie, con respeto y trato digno, para que las adicciones, al igual que la pobreza, sea un tema de estado y así revertir las cifras que muestran al mundo que en Chile la rehabilitación es un fracaso.

Etiquetas:

Artículos relacionados

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.